EMOLTV

Federación judía pide no admitir partido ultranacionalista ruso

Previamente, diputados del partido Ródina habían predido a la Fiscalía que proscribiera a todas las organizaciones judías en Rusia.

23 de Junio de 2005 | 12:18 | EFE
MOSCÚ.- Acusándolo de enarbolar "una ideología antisemita, xenófiba y fascista", la Federación de las Comunidades Judías de Rusia (FCJR) instó hoy a la Internacional Socialista a que no admita en su seno al partido ultranacionalista ruso Ródina (Patria).

"Este recién aparecido partido es famoso por el hecho de que sus destacados representantes, guiados por ambiciones personales y de grupo, intentan descaradamente jugar la carta antisemita", declaró la FCJR en un mensaje a la Internacional Socialista.

Ródina, considerado por la prensa un criatura del Kremlin para arrebatar votos a la oposición en las elecciones parlamentarias de 2003, anunció en su último congreso su intención de ingresar a la Internacional Socialista.

La FCJR recordó el reciente escándalo por la denominada "Carta de los 19", en la que un grupo de diputados pidió a la Fiscalía General que proscriba todas las organizaciones judías en Rusia, y subrayó que 14 de esos legisladores son miembros del partido Ródina.

"La actividad de Ródina demuestra que esos seudo-socialdemócratas están contagiados del virus de antisemitismo, la xenofobia y la intolerancia étnica y crea un grave peligro de difusión de la ideología fascista en la sociedad", dijo la FCJR.

El mensaje de la Federación subraya que "en la Europa actual no se permite la presencia de neonazis en Gobiernos y organizaciones internacionales, sólo con esa actitud se puede detener la propagación del nazismo".

Alexandr Borodá, presidente de la FCJR, la mayor organización religiosa judía de Rusia que agrupa a 187 comunidades, explicó que el objetivo de este mensaje es "impedir que ese partido obtenga una presencia legal en Europa".