EMOLTV

Iraníes votan en ajustada contienda presidencial

Los votantes hacen largas colas en la empobrecida zona sur de Teherán, baluarte del alcalde ultraconservador de la capital, Mahmoud Ahmadinejad.

24 de Junio de 2005 | 07:20 | Reuters
TEHERAN.- Los iraníes acudían el viernes a las urnas en la segunda ronda de unos comicios que podrían desembocar en un endurecimiento de las políticas hacia Occidente y terminar con los intentos de un mayor liberalismo si gana el candidato conservador.

Los votantes hacían largas colas en la empobrecida zona sur de Teherán, baluarte del alcalde ultraconservador de la capital, Mahmoud Ahmadinejad, quien ha prometido a los pobres, muy religiosos, compartir de manera más justa la riqueza petrolífera de Irán.

"Votaré por Ahmadinejad porque él quiere cortar las manos de aquellos que están robando la riqueza nacional del país. Quiere luchar contra la pobreza, la corrupción y la discriminación", dijo Rahmatollah Izadpanah, de 41 años, haciendo cola para votar en el sur de Teherán.

En las zonas más ricas de la capital, los votantes de Akbar Hashemi Rafsanjani, un clérigo veterano de la política que ahora se presenta como la alternativa de la modernización, temen que Ahmadinejad reviva las restricciones y purgas que siguieron a la revolución islámica de 1979.

"Está en juego nuestra libertad. Pedí a todos mis amigos que votaran tan pronto como pudieran", dijo Somayeh, de 23 años, usando un velo, aunque también un maquillaje que a los conservadores no les hace gracia.

Analistas políticos dicen que el resultado de las elecciones es de difícil pronóstico, con un pugna que refleja las profundas divisiones sociales en la república islámica de 67 millones de habitantes.

Rafsanjani, que apuesta por recuperar el cargo que ostentó entre 1989 y 1997, se ha reinventado a sí mismo como un liberal que pretende mantener las reformas del saliente presidente Mohamad Jatami, quien relajó las reglas sociales islámicas y pretende mejores relaciones con Occidente.

"Intento jugar un papel político histórico (...) detener el dominio del extremismo", dijo Rafsanjani, de 70 años, después de votar.

Ahmadinejad, de 48 años, quien apareció sorpresivamente en la segunda vuelta, dijo que los vínculos con Washington no son una prioridad. Es un inquebrantable partidario del supremo líder, el ayatola Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en temas de Estado en el sistema iraní de gobierno clerical.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?