BAGDAD.— Dos infantes de la marina de Estados Unidos murieron y otros tres marines y un miembro de la armada figuran como desaparecidos en Faluya, luego de ser embestida una caravana militar por un vehículo cargado de explosivos, dijo el viernes un vocero del Pentágono.
Otros 13 infantes de marina fueron heridos en el ataque del jueves en la noche en Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo el vocero del Pentágono Bryan Whitman. Entre las bajas había algunas mujeres, añadió.
El atacante suicida lanzó su vehículo contra una caravana de la Segunda Fuerza Expedicionaria de Infantes de Marina, dijo previamente el ejército. Faluya, en la provincia de Anbar, fue escenario en noviembre de una vasta campaña militar estadounidense para desalojar a militantes.
Por lo menos 1.730 efectivos militares norteamericanos han muerto desde que la guerra comenzó en marzo del 2003, según un conteo de The Associated Press.
Los nuevos actos de violencia ponen de relieve los comentarios formulados por el principal comandante estadounidense en el golfo Pérsico, que dijo el jueves al Congreso que la insurgencia iraquí no se ha debilitado en los últimos seis meses.
"Creo que hay más combatientes extranjeros llegando a Irak, que los que había hace seis meses", declaró el general John Abizaid ante un comité del Congreso de Estados Unidos.
En otros incidentes, tres bombas colocadas al costado de caminos estallaron el viernes cerca de caravanas militares estadounidenses y de una patrulla policial iraquí, dijeron las autoridades.
Una bomba colocada al costado de una carretera hirió a tres policías iraquíes en Kirkuk, dijo el teniente general Anuar Mohamed Amin. La ciudad, donde están algunos de los principales yacimientos petroleros de Irak, se halla a unos 120 kilómetros al norte de Bagdad.
Otra bomba estalló cuando pasaba una caravana militar estadounidense por la autopista Canal, cerca de ciudad Sadr, en Bagdad, dijo el coronel de la policía Jadim Hamza Abbas. No se informó de bajas.
En otro episodio de violencia, una unidad militar estadounidense fue alcanzada el viernes por una bomba colocada al costado de un camino, al sur de Bagdad, dijo el sargento del ejército David Abrams, vocero de la Fuerza de Tareas Bagdad. No se informó de bajas.