EMOLTV

Militares bolivianos dicen que anillo energético no tiene futuro sin su país

"Quien tiene más energía es nuestro país. Pienso que si Bolivia no participa en ese emprendimiento no alcanzará su propósito" dijo el comandante de la Fuerza Naval boliviana.

25 de Junio de 2005 | 10:05 | AP
LA PAZ (AP) — El anillo energético que pretenden crear varios países sudamericanos "no tiene futuro sin Bolivia, que tiene las reservas" del energético, según el comandante de la Fuerza Naval de ese país, almirante Jorge Botello Monje.

"No podemos hablar de un anillo energético sin energía, y quien la tiene más es nuestro país. Pienso que si Bolivia no participa en ese emprendimiento no alcanzará su propósito", dijo el jefe militar a la prensa en declaraciones conocidas hoy.

La decisión de crear un anillo energético para abastecer de gas a la región surgió a principios de mes durante un encuentro de los presidentes de Argentina y Chile.

Después se sumó Perú como posible abastecedor y en la reciente cumbre de presidentes del Mercosur en Paraguay el Presidente venezolano Hugo Chávez ofreció las reservas de su país para abastecer a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Bolivia en suspenso

De momento, la incorporación de Bolivia ha quedado en suspenso por los problemas internos que enfrenta debido a que el debatavó la crisis política del país y ha costado hasta el momento la renuncia de dos presidentes: Gonzalo Sánchez de Lozada7 de junio.

La oposición a Sánchez de Lozada comenzó con el rechazo de los sindicatos y sectores sociales a la exportación del energético por Chile y en las últimas protestas los sindicalistas reclamaban la nacionalización de los hidrocarburos.

El ministro de la Presidencia, Iván Avilés, anunció el viernes que el gobierno del presidente Eduardo Rodríguez está preparando una estrategia para sumarse al proyecto regional.

"Al gobierno le interesa consolidar la presencia de Bolivia en el mercado energético internacional", dijo Avilés.

La incorporación de Bolivia ha sido respaldada, además, por el ex presidente de Perú, Valentín Paniagua en su visita al presidente Rodríguez el viernes.

"Bolivia no puede ser excluida de ningún proyecto de integración energética latinoamericano", dijo el ex mandatario, que llegó al país para respaldar el proceso democrático.