EMOLTV

Candidato derrotado en Irán denuncia interferencias en comicios

"No tengo intenciones de quejarme ante los jueces, quienes han mostrado que no quieren o no pueden hacer nada", dijo Hashemi Rafsanjani.

26 de Junio de 2005 | 07:46 | AP
TEHERAN.— Grandes titulares en los diarios de hoy elogiaron al nuevo Presidente iraní, considerándolo un hombre del pueblo, y su oponente derrotado criticó a los clérigos que controlan el país, al acusarlos de interferir ilegalmente en los comicios.

"Mis oponentes recurrieron a todos los medios dentro del círculo gobernante y las instalaciones del régimen, en una forma organizada e ilegal, para intervenir en las elecciones y dañar mi credibilidad", dijo el candidato derrotado, ayatola Hashemi Rafsanjani, en un comunicado difundido por su página de Internet y publicado en los diarios de hoy.

Rafsanjani dijo que no presentará una queja formal, pues los jueces no podrían investigar en forma independiente sus acusaciones.

"No tengo intenciones de quejarme ante los jueces, quienes han mostrado que no quieren o no pueden hacer nada", dijo Rafsanjani en su declaración. "Sólo me quejo ante Dios".

El diario reformista Iran News encabezó su edición del domingo con un comunicado del líder supremo, ayatola Alí Jamenei, que decía: "Estados Unidos, humillado por las elecciones".

Las convocatorias de Victor Mahmoud Ahmadinejad a la unidad, y sus promesas de zanjar las divisiones causadas por los comicios reñidos ocuparon los titulares de la prensa.

Ahmadinejad, quien ofrecería el domingo una conferencia de prensa para delinear su plan de gobierno, emitió el sábado un breve comunicado, en el que dijo que su ambición consiste en hacer de Irán un "modelo poderoso e islámico" para el mundo. Empleó así un estilo de frase común en los clérigos conservadores que lo apoyaron para conseguir su victoria arrolladora.

El nuevo presidente convocó a la unidad entre los grupos que se enfrentaron en los comicios.