WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, admitió este domingo en una cadena de televisión que oficiales del Pentágono realizan reuniones con los rebeldes en Irak.
"Nosotros facilitamos cada tanto" este tipo de encuentros, indicó Rumsfeld a la cadena Fox en relación a informaciones publicadas por el diario británico "Sunday Times", señalando que se habían realizado dos reuniones en junio entre jefes de algunos movimientos rebeldes y representantes estadounidenses.
El jefe del Pentágono rehusó precisar cuándo y con quién se realizaron dichos encuentros.
"Los iraquíes tienen un gobierno soberano. Ellos decidirán qué relaciones tendrán con ciertos elementos de la insurrección. Nosotros les propiciaremos cada tanto", agregó Rumsfeld. "Yo no daría tanta importancia a esto".
Según la información del periódico británico, los oficiales estadounidenses mantuvieron conversaciones con los insurgentes iraquíes con la esperanza de lograr un descenso de la violencia en el país.
Las reuniones se habrían realizado en una residencia cercana a Balad, a 65 km al norte de Bagdad, en dos oportunidades, a principios de junio, según el Sunday, que cita una fuente iraquí que habría participado de los encuentros.