
El ex dictador Saddam Hussein.
AMAN.— Jordania se niega a autorizar la impresión de una novela escrita por Saddam Hussein debido a que afectaría las relaciones con su vecino oriental, destacó este domingo un alto funcionario del gobierno.
La hija mayor de Saddam, Raghad, dijo recientemente que una editorial jordana iba a imprimir el libro titulado en árabe, "Ekhroj minha ya mal'un", que significa "Fuera, maldito".
"Me he abstenido de ordenar la impresión y circulación de la novela que dicen a sido escrito por Saddam porque Jordania no sacrificará nuestros vínculos con Irak por nada", dijo Ahmad Qudah, jefe del departamento de prensa y publicaciones, en declaraciones a la AP.
Indicó que recientemente recibió un pedido para publicar el libro pero que no tenía copia de la novela. Su decisión significa que ninguna editorial jordana publicará el libro.
La novela se refiere a la historia de un hombre llamado Ezequiel que conspira para derrocar a un jeque, pero es derrotado en su esfuerzo por la hija del jeque y un guerrero árabe.
La historia al parecer es una metáfora de una conspiración cristiana-sionista contra los árabes y musulmanes. Ezequiel al parecer simboliza a los judíos.
Raghad Hussein señaló, en una entrevista telefónica, que el derrocado dictador iraquí terminó su novela el 18 de marzo del 2003, un día antes que comenzara la invasión militar a Irak encabezada por Estados Unidos, y expresó la intención de publicar el libro bajo el nombre de su padre.
Indicó que un artista iraquí diseñó la carátula del libro y que una editorial jordana imprimiría una edición en árabe. Después se harían traducciones en inglés y francés.
Varios intentos de contactarla por teléfono el domingo fueron infructuosos.