EMOLTV

FF.AA. de Bolivia evalúan envío de observadores a frontera chilena

El ex ministro de Defensa, Fernando Kieffer, advirtió de una supuesta intención de Chile de postergar el plazo de 10 años que le otorgó el Tratado de Ottawa para desactivar las casi 50.000 minas que sembró en la frontera con Bolivia.

26 de Junio de 2005 | 15:55 | DPA
LA PAZ.- El comandante de la Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Marco Antonio Justiniano, dijo que esa institución evalúa el posible envío de una comisión de observadores a la frontera con Chile para informarse acerca del proceso de desminado que efectúa nuestro país, revela hoy la prensa local.

Justiniano no precisó detalles en torno a esa iniciativa, al asegurar que la Cancillería es la encargada de definir la política exterior y realizar las gestiones relacionadas con ese tema, señala el diario "La Razón", de La Paz.

Al referirse al tema, el ex ministro de defensa Fernando Kieffer advirtió, en una declaración reseñada por el rotativo, de una supuesta intención de Chile de postergar el plazo de 10 años que le otorgó el Tratado de Ottawa para desactivar las casi 50.000 minas que sembró en la frontera con Bolivia antes de la década de los 80.

Kieffer explicó que la actitud de Chile está encaminada a obtener recursos naturales que necesita: agua y gas, añade el rotativo.

Cifras reseñadas por medios locales indican que entre 1985 y 1997 fallecieron tres campesinos bolivianos, mientras que un pastor resultó herido en un pie como consecuencia de las minas.

En Chile, se registraron siete personas muertas y 26 heridas de la población civil. Además, se reportó la muerte de cinco efectivos del Ejército y heridas sufridas por otros 50 desde la instalación de las minas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?