DUBAI.- El Ejército Islámico en Irak, uno de los grupos armados iraquíes, negó hoy que sus representantes hayan mantenido encuentros con dirigentes estadounidenses y amenazó con castigar al que se atreva a hacerlo.
"La dirección de Ejército Islámico en Irak desmiente categóricamente que sus representantes hayan negociado con los cruzados, directa o indirectamente", afirma un comunicado atribuido al grupo y difundido por Internet.
"Quien lo haga sufrirá el castigo adecuado", agrega el comunicado firmado por el grupo considerado responsable del secuestro y asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni y del secuestro de dos reporteros franceses, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, liberados en diciembre pasado.
La autenticidad del mensaje no pudo ser constatada.
En un comunicado difundido en Internet poco antes, el brazo iraquí de Al Qaeda negó haberse encontrado con "los enemigos de Dios", en alusión a los estadounidenses.
También Ansar al Sunna, otro grupo considerado "terrorista" por los norteamericanos, desmintió que sus miembros hayan mantenido contactos con dirigentes estadounidenses, como aseguro el periódico británico "Sunday Times".
Sin embargo, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, reconoció hoy que hubo contactos con miembros de la resistencia iraquí en Irak, por iniciativa de Estados Unidos, pero minimizó su alcance.