EMOLTV

ONU celebra sus 60 años con llamados a reformar su estructura

La Carta que rige el funcionamiento del organismo es considerada obsoleta, pues fue redactada tras la Segunda Guerra Mundial.

26 de Junio de 2005 | 19:55 | AFP
SAN FRANCISCO.- Funcionarios que celebraron este domingo los 60 años de la creación de la ONU advirtieron que la Carta que rige al organismo, firmada cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial, está vieja y necesita una reforma inmediata.

Representantes de las Naciones Unidas, reunidos en San Francisco donde fue creada la organización, señalaron que los líderes mundiales que se reunirán en septiembre en Nueva York para considerar una reforma de la ONU, deben actuar rápido para examinar el bloque internacional.

"Llegó el tiempo para que los líderes mundiales que deben reunirse en Nueva York aprovechen el momento y se decidan a aplicar los cambios propuestos por el secretario general", Kofi Annan, subrayó Shashi Tharoor, subsecretario general de la ONU para Comunicaciones e Información Pública.

"Tienen una oportunidad para hacer historia", añadió.

Firmada por 50 países el 26 de junio de 1945 cuando la Segunda Guerra Mundial aún azotaba el Pacífico, la Carta de la ONU marca el nacimiento de un sistema de seguridad colectivo que ayudó a evitar otras guerras globales igualmente desastrosas.

Principios y objetivos

La Carta define los objetivos y principios esenciales de la ONU, entre los que se cuenta "mantener la paz y la seguridad internacional" y "desarrollar relaciones amistosas entre las naciones, basadas en el respeto del principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos".

En 19 capítulos y 111 artículos, la Carta estableció la base para la creación de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Penal Internacional y otras entidades del bloque mundial.

La ONU, que actualmente cuenta con 191 Estados miembros, se ha visto involucrada en diversos escándalos de corrupción, por lo que ha sido blanco de fuertes críticas por parte de líderes mundiales que exhortan a su reforma.

Después de varios casos en los que el organismo no ha logrado imponerse, el más importante y reciente de ellos la invasión de EE.UU. a Irak, las voces para lograr su reforma se han multiplicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?