EMOLTV

Antiguo jefe de Garganta Profunda rompe su silencio

"Fue una enorme sorpresa para mí. No podía haber estado más conmocionado, y más decepcionado, con un hombre en el que había confiado", dijo Patrick Gray.

27 de Junio de 2005 | 06:16 | Reuters

Patrick Gray, ex director del FBI.
WASHINGTON.- El antiguo jefe de Garganta Profunda dijo ayer que se quedó conmocionado cuando se reveló que Mark Felt fue la fuente secreta del escándalo Watergate que ayudó a derribar la presidencia de Richard Nixon.

Patrick Gray, que era el director en funciones del FBI durante el Watergate, dijo en una entrevista en el programa "This Week" de la ABC que Felt le dijo repetidamente que él no era la fuente de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del periódico The Washington Post, que estaban haciendo revelaciones muy fuertes sobre el escándalo.

"Fue una enorme sorpresa para mí. No podía haber estado más conmocionado, y más decepcionado, con un hombre en el que había confiado", dijo Gray de Felt, que era su adjunto en el FBI.

Gray explicó que había decidido romper con tres décadas de silencio ante los medios de comunicación porque estaba "muy enfermo" y porque Felt había sido dado a conocer como Garganta Profunda.

Nunca sospechó

El entonces director de la agencia de información aseguró que no sospechó que Felt fuese el confidente. "Todo el mundo sospechaba de él excepto su jefe inmediato, porque estaba trabajando con él día a día y me presentaba una imagen de un individuo honorable haciendo su trabajo".

El escándalo comenzó tras la intrusión a la sede nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate en Washington.

Pero al final Gray dijo que fue el hecho de que el consejero de la Casa Blanca John Dean hablase con los fiscales de Watergate, y no Felt, lo que terminó provocando la renuncia de Nixon en agosto de 1974, la primera dimisión de un presidente estadounidense.

Gray relató que Dean y John Ehrlichman le entregaron un sobre el 28 de junio de 1972, en el que dijeron que había papeles extraídos de la caja fuerte de Howard Hunt que no tenían nada que ver con Watergate pero que "no debían ver la luz".

Gray dijo que no abrió el sobre hasta meses después, y que en él había falsos cables relacionando a la administración de J.F. Kennedy con el asesinato del presidente survietnamita Ngo Dinh Diem en 1963, así como cartas al parecer falsas que posiblemente podrían haber dañado políticamente al senador demócrata Edward Kennedy.

Gray explicó que se los llevó a su casa de Connecticut y los quemó.

El ex hombre de inteligencia expresó también su ira hacia Nixon, y dijo que deseó no haber entrado nunca en ese Gobierno. "Cometí el error más grave de mis 88 años de vida al tomar esa decisión".

Nixon le habría enviado libros tras el Watergate, pero Gray aseguró que nunca respondió. "Me negué a cualquier contacto", explicó.

"Me sentía muy herido y enfadado con este hombre, que no solo había tirado a la basura su propia presidencia, sino que había tirado las carreras de tanta gente, muchos de los cuales tuvieron que ir a la cárcel", concluyó.