EMOLTV

Hugo Chávez califica de fracaso al ALCA

Aseguró que el plan de Venezuela de crear una compañía petrolera caribeña representaba una opción mejor.

27 de Junio de 2005 | 06:35 | AP
CARACAS.— El Presidente Hugo Chávez calificó de fracaso el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa el Gobierno del Presidente de Estados Unidos, George Bush, y dijo que el plan de Venezuela de crear una compañía petrolera caribeña representaba una opción mejor.

Chávez dijo ayer que espera que el Presidente cubano Fidel Castro no asista a la cumbre petrolera con líderes caribeños esta semana en Venezuela, y que en su lugar asistirá el vicepresidente Carlos Lage.

Las conversaciones del martes y el miércoles en la ciudad norteña de Puerto La Cruz están en el centro de la propuesta de Chávez para crear una compañía regional, Petrocaribe, para distribuir en el Caribe petróleo venezolano y sus derivados a precios bajos.

Durante su alocución televisiva y radial de la semana, Chávez calificó a la propuesta del ALCA como "propuesta perversa de los norteamericanos para convertirnos definitivamente en colonia".

"Nosotros sabíamos que el ALCA iba a fracasar, porque tendrían que invadirnos a todos para imponernos el ALCA", dijo Chávez, que acusa al gobierno de Estados Unidos de apoyar planes para derrocarle, algo que Washington niega.

"Petrocaribe es parte del proyecto alternativo, una alternativa integradora", dijo Chávez, que junto a Castro ha propuesto un pacto comercial llamado Alternativa Bolivariana que ellos dicen unirá a la región en lugar de exacerbar la pobreza con un comercio libre sin barreras.

Los opositores de Chávez le acusan de vender petróleo barato a Cuba y otras naciones caribeñas por motivos políticos. Él ha defendido sus tratos petroleros preferenciales diciendo que benefician tanto a Venezuela como a la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?