EMOLTV

Naciones Unidas celebra 60° aniversario de la Carta

En su discurso, el secretario general de la organización, Kofi Anna, recordó los éxitos y fracasos de la ONU desde su creación en 1945.

27 de Junio de 2005 | 12:00 | DPA
NUEVA YORK.- Con motivo del 60° aniversario de la creación de la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general, Kofi Annan, afirmó hoy que la organización enfrenta en el siglo XXI nuevos retos pero también nuevas oportunidades.

En un breve discurso, Annan reconoció que en los 60 años desde la creación de la Carta, la ONU ha tenido sus éxitos pero también sus fracasos, el mayor de ellos fue el no haber podido prevenir el genocidio en Ruanda, en 1994, el cual dejó más de 800.000 muertos.

La Carta de las Naciones Unidas es el principal documento que sentó las bases para la creación de la organización y fue firmado por los primeros 51 países miembros el 26 de junio de 1945, en San Francisco.

El documento entró en vigor el 24 de octubre de 1945, dando vida a la organización que en la actualidad cuenta con 191 miembros.

Creada después de la Segunda Guerra Mundial, el objetivo principal de la ONU es la prevención de nuevos conflictos, el restablecimiento de la paz, la protección de los derechos humanos y la ayuda social y económica.

"Un mejor nivel de vida en libertad está a nuestro alcance. Para alcanzarlo debemos avanzar en tres frentes: desarrollo, seguridad y derechos humanos", afirmó Annan.

"Nunca antes en la historia de la ONU han sido más necesarias las decisiones y nunca antes han sido más posibles", enfatizó.

El próximo mes de septiembre, jefes de Estado y gobierno de todo el mundo se reunirán en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas, en Nueva York, para tomar esas decisiones. "Trabajemos juntos para que esta oportunidad única no se pierda", dijo Annan.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, el ministro del Exterior de Gabón, Jean Ping, dijo que la Carta no ha perdido su importancia ni su visión para guiar a la organización en el cumplimiento de sus objetivos.

La ceremonia fue breve y pocos miembros asistieron a ella. Un coro interpretó varias canciones y un grupo de jóvenes fue elegido para leer los primeros párrafos del preámbulo de la Carta.