EMOLTV

Importante institución sunita confirma contactos de EE.UU. e insurgentes

La Organización de Ulemas de Irak explicó que se ha entablado un diálogo entre representantes de algunas facciones de la insurgencia y militares y civiles estadounidenses, aunque de manera indirecta.

27 de Junio de 2005 | 13:25 | EFE
BAGDAD.- La Organización de Ulemas de Irak (OUI), la más importante institución religiosa sunita del país, confirmó hoy que las tropas estadounidenses y la insurgencia iraquí han mantenido algunos contactos, aunque no directos.

"Sí, se ha entablado un diálogo entre representantes de algunas facciones de la insurgencia y militares y civiles norteamericanos, pero de manera indirecta, a través de la mediación de políticos árabes sunitas", explicó Muzana Harez al Dary, el portavoz oficial de la OUI.

Dary reveló también que ambas partes mantuvieron últimamente varios diálogos a través de internet, en los que "dieron a conocer sus posturas y puntos de opinión acerca de lo que acontece en Irak".

El responsable de la OUI recordó que negociaciones directas entre insurgentes y altos mandos castrenses norteamericanos se produjeron hace poco más de un mes en Ramadi, al oeste de Bagdad, cuando las tropas estadounidenses tenían cercada la ciudad.

"Esas conversaciones llevaron a los estadounidenses a terminar con el asedio de Ramadi", capital de la provincia de Al Anbar, el corazón de la insurgencia iraquí.

A juicio de Dary, las "cuantiosas pérdidas humanas y materiales que han sufrido las tropas estadounidenses en Irak a manos de los rebeldes, les ha hecho temer que se repita la pesadilla de la guerra de Vietnam (1965-1975) en Irak".

Las declaraciones del portavoz de la OUI aluden a la reciente reunión de responsables estadounidenses con varios grupos de la resistencia, que el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld no ha desmentido, lo que ha sido interpretado por los grupos rebeldes como una implícita confirmación.

Insurgentes niegan contactos

Sin embargo, tres grupos insurgentes iraquíes, incluidos los presuntos autores del derribo hoy de un helicóptero militar de EE.UU., en el que murieron sus dos ocupantes, desmintieron haber participado en "negociaciones" con representantes del gobierno estadounidense.

El "Ejército de los Muyahidines", que asumió la autoría de la caída del helicóptero al noroeste de Bagdad, a través de un comunicado publicado en internet, dijo que el ataque a la nave "confirma que no realizaremos ningún contacto con Estados Unidos ni con (el gobierno de) Irak para abandonar las armas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?