EMOLTV

Canciller de Ecuador no cree que renovación de armas en Perú sea "amenaza"

Antonio Parra dice que Perú está renovando su flota y armamento obsoleto, pero añadió que su país está en derecho de hacer lo mismo.

27 de Junio de 2005 | 18:17 | AFP
QUITO.- El canciller de Ecuador, Antonio Parra, expresó el lunes que no cree que la capacidad armamentística de Perú sea una "amenaza", como señaló la semana pasada el máximo jefe militar ecuatoriano, aunque admitió que Lima podría intentar en el futuro un reclamo sobre la frontera marítima común.

Ante una pregunta de si considera una amenaza los anuncios de compras de armas por parte de Perú, Parra respondió: "No Creo. Perú está renovando su flota o su armamento obsoleto" y añadió que Ecuador está en derecho de hacer lo mismo.

Parra también admitió que tras los reclamos de Perú a Chile sobre su frontera marítima, no se puede desechar una situación similar respecto a Ecuador, aunque insistió que Quito considera que el tema está saldado con los tratados firmados entre ambos países.

Lo que pasa es que "ellos (los peruanos) le plantean a Chile una tesis y yo no creo que puedan mantener dos tesis. Consecuentemente, hay que conocer que es posible que en algún momento eso se plantee" a Ecuador.

"Nuestra posición es radical y terminante, ya no hay tema de frontera. Nuestra frontera marítima está perfectamente señalada, no tenemos la menor duda", enfatizó Parra.

Perú y Chile mantienen diferencias sobre la delimitación de la frontera marítima, que Lima considera desventajosa.

Perú sostiene que pierde 35.000 km2 de soberanía marítima si llega a reconocer la tesis chilena de que ya existe frontera en el Pacífico y reclama que debe primar una línea media o equidistante de acuerdo al derecho internacional, lo que sería "una solución equitativa".

"Amenaza" para Ecuador

La semana pasada el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, vicealmirante Manuel Zapater, expresó que la adquisición de dos fragatas misileras por Perú representan una "amenaza" para Ecuador, así como la intención de Lima de repotenciar su aviación militar.

"Nadie nos garantiza que nunca vamos a tener problemas con la amenaza del sur", dijo Zapater el miércoles, en alusión a Perú, y denunció que "el material bélico ecuatoriano se está poniendo obsoleto y no hay planes financieros para renovarlo".

El Canciller Parra dijo este lunes que las declaraciones de Zapater deben ser interpretadas en el sentido de "que el Ecuador también tiene que renovar su flota, porque siempre se busca un equilibrio".

"Siempre tenemos que tener un armamento para buscar un equilibrio (...) lo que se ha dicho es simplemente nuestras fuerzas navales están obsoletas y hay que mejorarlas" puntualizó.