EMOLTV

Fraga tiene que ceder el poder en Galicia tras 16 años

Resultados finales de elección, conocidos hoy, permiten a socialistas y nacionalistas sumar 38 escaños, uno más que el Partido popular, con lo que podrán gobernar en coalición con mayoría absoluta.

27 de Junio de 2005 | 20:28 | DPA
SANTIAGO.- Después de 16 años al frente del gobierno de Galicia, el conservador Manuel Fraga deberá entregar el poder a una coalición formada por socialistas (PSdeG) y nacionalistas (BNG), según el resultado final de las elecciones en esta región del noroeste de España, conocido hoy.

El recuento de los decisivos votos de los gallegos residentes en el extranjero no alteraron el resultado del domingo pasado. Si bien el Partido Popular (PP) de Fraga ganó los comicios, se quedó un escaño por debajo de la mayoría absoluta, con lo cual no podrá formar gobierno.

En la provincia de Pontevedra, donde los votos por correo de los emigrantes decidían sobre un último escaño a repartir, el PP obtuvo el 49,7 por ciento, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) el 43,7 por ciento y el izquierdista Bloque Nacionalista Galego (BNG) el 4,1 por ciento.

En virtud del vigente sistema de reparto proporcional de escaños, la ventaja del PP, sin embargo, no fue suficiente para alzarse con el diputado que le hubiera dado la quinta mayoría consecutiva desde 1989.

Así, el PP tendrá en el nuevo Parlamento regional 37 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluta y cuatro menos que en el 2001, mientras que el PSdeG suma 25 escaños, ocho más que hace cuatro años, y el BNG tendrá 13 diputados, cuatro menos que en 2001.

Con este resultado, socialistas y nacionalistas suman 38 escaños, uno más que el PP, y podrían gobernar en coalición con mayoría absoluta, tal y como ya adelantaron en la campaña electoral.

Fraga, de 82 años, será relevado al frente de la "Xunta" de Galicia por el socialista Emilio Pérez Touriño, un economista de 56 años oriundo de La Coruña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?