EMOLTV

El Vaticano publica edición resumida del catecismo

La versión reducida, concebida en formato de pregunta y respuesta, se basa en el documento original del año 1992.

28 de Junio de 2005 | 09:29 | DPA
ROMA.- El Vaticano presentó hoy una nueva edición resumida del catecismo basado en el "catecismo mundial" católico del año 1992, informaron medios italianos.

El documento original, de 788 páginas, fue reducido en el compendio -un resumen de la fe católica- a unas 200 y va acompañado para su mejor comprensión de unas 15 ilustraciones de mosaicos, miniaturas de la Edad Media y cuadros.

La versión reducida, concebida en formato de pregunta y respuesta, se venderá en supermercados, áreas de servicios de las autopistas y en aeropuertos.

En cuanto a su contenido, se informó que las tesis del compendio se basan en la versión original. Los temas abordados, al igual que hace 13 años, son entre otros los sacramentos, los diez mandamientos, el aborto, la eutanasia, la pena de muerte y la inseminación artificial.

Respecto al aborto, el compendio dice que debe ser "castigado con la pena de la excomunión, porque el ser humano debe ser absolutamente respetado y protegido en su integridad desde el momento de su concepción".

La eutanasia también es rechazada por la Iglesia Católica, porque "los cuidados que normalmente debemos a las personas enfermas no pueden ser interrumpidos de forma legítima".

El Papa Benedicto XVI presentó el libro esta mañana en una ceremonia solemne en el Vaticano. En el prólogo escribe que se trata de una "fiel y fiable síntesis del catecismo mundial" y es "una especia de vaduna visión panorámica de toda la fe católica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?