 Subcomandante Marcos es perseguido por la Justicia desde 1995. |
BELMOPAN, Belice.- El presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy que está dispuesto a "trabajar en la integración en la vida política" del subcomdante Marcos y de todos los zapatistas.
El ofrecimiento de Fox fue realizado al preguntársele su opinión sobre el anuncio que hizo ayer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del suroriental estado mexicano de Chiapas, informando que había aprobado una propuesta política como un paso más en su lucha iniciada en 1994.
"Yo estoy a sus órdenes (del subcomandante Marcos) para trabajar en esa integración", dijo Fox en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Belice, Said Musa.
El presidente mexicano dio la bienvenida al anuncio del EZLN, aunque en el comunicado de ayer esa fuerza no explicó su nueva propuesta política y sólo precisó que la dará a conocer en toda su extensión en la "Sexta declaración de la Selva Lacandona".
Fox precisó que, si se confirma que el EZLN se reintegra a la sociedad, "no sólo doy la bienvenida, sino invito ahora al señor Marcos a que juntos armemos la etapa de integración a la vida política y de integración a acuerdos que beneficien a las comunidades".
Por la mañana el portavoz de la presidencia Ruben Aguilar había informado que si el EZLN quería participar en la vida democrática del país, la presidencia estaba dispuesta a indultar a Marcos y los otros dirigentes del EZLN para los que la justicia libró orden de captura en 1995.
"Están contempladas todas las posibilidades que garantizan la incorporación de esta fuerza (EZLN) y sus militantes a la vida política del país", dijo Aguilar.