BOGOTÁ.- Tres civiles murieron hoy y doce más resultaron heridos al explotar varias minas antipersonal que presuntos guerrilleros de las FARC sembraron en el campo de fútbol de una aldea del sur de Colombia, informaron portavoces castrenses.
Las víctimas eran campesinos que de forma accidental pisaron los artefactos, que los insurgentes instalaron en La Palestina, caserío rural de la localidad de Vista Hermana, distante más de 300 kilómetros de Bogotá, en el departamento del Meta.
El comandante de la brigada móvil del Ejército destacada en la zona, coronel Carlos Ramírez, dijo a la prensa que las minas fueron sembradas por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que a primera hora de este martes irrumpieron en la aldea.
Un menor de edad y dos adultos perdieron la vida en los estallidos, agregó el oficial, y señaló que entre la docena de heridos también hay otros cuatro niños.
Ramírez dijo que se trató de un acto terrorista cometido por integrantes del frente 27 de la guerrilla izquierdistas de las FARC.
La región del ataque forma parte de los vastos territorios selváticos del sur y el sureste del país alcanzados por el Plan Patriota, una gigantesca ofensiva castrense contra el "secretariado" o mando de la organización rebelde.
Más de 17.000 efectivos avanzan en esa campaña, que fue lanzada en febrero de 2004 y que cuenta con asesoría estadounidense.