EMOLTV

Gobierno argentino analiza contenido nuevo libro sobre guerra Malvinas

Cancillería subrayó que adoptará las "medidas pertinentes" para "preservar" su soberanía sobre el archipiélago.

28 de Junio de 2005 | 22:55 | EFE
BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina informó hoy de que analiza el contenido de un nuevo libro aparecido hoy en Londres sobre la guerra de las Malvinas y adoptará las "medidas pertinentes" para "preservar" su soberanía sobre el archipiélago.

"La Historia Oficial de la Campaña de las Malvinas", un recorrido de más de mil páginas, en tres volúmenes, obra de Lawrence Freedman, profesor de Estudios Militares del King’s College de Londres, salió hoy a la venta en Londres.

La obra recoge las dudas en torno a la soberanía británica sobre las Malvinas, la ayuda prestada por Chile al Reino Unido durante la guerra que en 1982 le enfrentó a Argentina y la existencia de armas nucleares en la fuerza naval enviada al archipiélago, entre otros.

En un comunicado difundido hoy, la Cancillería argentina resalta el hecho de que "esa obra está concebida desde la perspectiva británica acerca de la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Agrega que el Gobierno "ha iniciado un estudio pormenorizado" del documento "para analizar los hechos en él descritos y adoptar las medidas jurídicas y diplomáticas que resulten pertinentes a fin de preservar la posición de la República Argentina respecto de la Cuestión de las Islas".

El breve comunicado concluye que "el Gobierno argentino reafirma sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Freeman comenzó a investigar sobre el conflicto de Malvinas hace ocho años, a partir de una iniciativa del Gobierno británico que le permitió acceder a los archivos oficiales secretos sobre la guerra.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por el domino de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833, en una guerra que duró 74 días y en la que murieron 649 argentinos y 272 británicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?