EMOLTV

Kerry criticó postura de Bush frente a Irak

"Los estadounidenses están inquietos por cómo (Bush) sigue hablando en el mismo idioma", señaló el ex candidato presidencial.

29 de Junio de 2005 | 06:14 | DPA
WASHINGTON.- El senador demócrata estadounidense John Kerry, que se postuló para la presidencia de ese país el año pasado, criticó hoy al presidente George W. Bush por no lograr planificar una nueva estrategia para retirar a las fuerzas norteamericanas de Irak.

Ante un 58 por ciento de la población que desaprueba cómo está manejando la guerra en Irak, Bush lanzó una gran ofensiva de relaciones públicas en la noche de hoy con un discurso televisado.

Su principal mensaje fue conectar la guerra en Irak con los ataques terroristas de 2001, una táctica que Kerry dice que está agotando al público estadounidense.

"Los estadounidenses están inquietos por cómo (Bush) sigue hablando en el mismo idioma", señaló Kerry a la CNN después del discurso del presidente. "La mayoría de los norteamericanos son conscientes de que el semillero de terrorismo no existía en Irak hasta que llegamos allí", aseguró.

Kerry indicó que lo que falta es una gran iniciativa para cambiar y desarrollar nuevas estrategias para entrenar un número adecuado de tropas iraquíes para que la coalición liderada por Estados Unidos pueda retirarse del país del Golfo Pérsico.

"Necesitamos menos discursos sobre el progreso y más sobre lo que específicamente haremos para ser exitosos y poder traer a nuestras tropas a casa", señaló el demócrata.

El senador criticó que Bush ha intentado retratar la guerra en Irak como una lucha contra armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas; como una lucha por la libertad y la democracia en Cercano Oriente, y como parte de la guerra contra el terrorismo global.

Además dijo que menos de 3.000 fuerzas iraquíes fueron entrenadas a un nivel tal que pueden combatir por cuenta propia. Otras 10.000 a 15.000 pueden funcionar sin el apoyo de las tropas lideradas por Estados Unidos, mientras que el resto de las 160.000 de las que se jacta la Casa Blanca aún están siendo entrenadas, añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?