EMOLTV

EE.UU. cree que helicóptero caído en Afganistán fue derribado

Según se dijo, el helicóptero "Chinook" transportaba fuerzas dentro de la Operación Ala Roja, que forma parte de la lucha permanente contra Al Qaeda.

29 de Junio de 2005 | 11:32 | AP

Un helicóptero de estas características fue el que se precipitó a tierra con 17 ocupantes.
KABUL.— El mando militar estadounidense dijo hoy que el fuego enemigo es la causa más probable de la caída de un helicóptero en el este de Afganistán y que se desconoce la suerte de sus 17 ocupantes.

De ser confirmado, el ataque de ayer sería al parecer la primera vez que una aeronave de las fuerzas de la coalición ha sido abatido en Afganistán por el fuego enemigo.

Los soldados cumplían una misión contra los guerrilleros de Al Qaeda cuando el helicóptero "Chinook" se estrelló en una zona montañosa cercana a Asadabad, en la provincia de Kunar.

Lucha contra las fuerzas de Al Qaeda

"El helicóptero transportaba fuerzas a esa área dentro de la Operación Ala Roja, que forma parte de la lucha permanente para derrotar a los milicianos de Al Qaeda", dijo una declaración militar. "Las informaciones iniciales indican que el accidente podría haber sido causado por fuego enemigo. Por el momento se desconoce la situación de los ocupantes".

La vocera militar estadounidense, teniente Cindy Moore, dijo que no hay más datos sobre los que viajaban en el helicóptero, casi 24 horas después de ocurrir el percance.

Más de 660 personas han muerto en Afganistán desde marzo —entre ellas 465 presoldados y policías afganos y 125 civiles— un nivel sin precedentes desde el derrocamiento del Talibán en el 2001.

La declaración militar dijo que las fuerzas de la coalición y las afganas "rodearon rápidamente el lugar para evitar el desplazamiento del enemigo por esa zona". El despliegue es respaldado por la aviación aliada.

El jefe de policía de la provincia de Kunar, Abdul Gafar, dijo que las fuerzas de la coalición se deslizaron desde los helicópteros en el terreno montañoso donde cayó la aeronave. Agregó que el gobierno propuso enviar soldados afganos a la región, pero la oferta fue rechazada por la coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?