EMOLTV

Chávez amenaza nuevamente con romper relaciones diplomáticas con EE.UU.

El Presidente venezolano reaccionó con molestia a una carta del gobierno estadounidense en que manifiesta su preocupación por las situación política del país.

30 de Junio de 2005 | 06:19 | AP
PUERTO LA CRUZ.- El presidente Hugo Chávez volvió a decir el miércoles que podría dar romper las relaciones diplomáticas con Washington, en esta ocasión tras denunciar que Estados Unidos envió a los países caribeños un documento en el que le "falta el respeto" al pueblo venezolano.

"No sabemos si vamos a mantener (las relaciones)", dijo Chávez visiblemente molesto al mencionar la existencia de una supuesta carta del Departamento de Estado estadounidense enviada a los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la víspera de la cumbre petrolera auspiciada por Venezuela este miércoles.

El documento, leído por Chávez durante su encuentro con el mandatario cubano Fidel Castro y los líderes de otros 15 países caribeños, expresa que "Estados Unidos está seriamente preocupado por las recientes amenazas a la democracia en Venezuela, la concentración de poder en el ejecutivo, la politización del poder judicial y una autoridad electoral viciada que no inspira confianza y ataques a los derechos civiles básicos".

"Como país signatario de la carta interamericana, Venezuela esta obligada a respetar", dijo Chávez, quien mencionó que se reservaba la fuente y que la carta estaba identificada con el "escudo del gobierno de los Estados Unidos" y en el que se leía "Departament of State of the Unites States of America, fechado el 27 de junio".

En el documento, según Chávez, se exhortaba "conociendo la larga tradición y sólidos principios democráticos de la Caricom", que esos países "tomen nota de la importancia que Venezuela respete la carta democrática interamericana y preserve su tradición democrática"

"Este documento es una falta de respeto a nuestro pueblo y a nuestro gobierno. Me indigna porque es una agresión más, un intento más del imperialismo salvaje de los Estados Unidos", indicó el mandatario.

El documento, citado por Chávez y cuyo idioma original no reveló, señala que "existen cada vez más pruebas de que Venezuela está utilizando activamente su riqueza petrolera para desestabilizar a sus vecinos democráticos, mediante la financiación de grupos extremistas y antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otras partes".

Chávez afirmó que es Estados Unidos y no Venezuela el país que históricamente ha "interferido, atropellado libertades y democracias en este continente"

El jefe de estado acusó a Estados Unidos de tolerar y auspiciar el derrocamiento de gobernantes progresistas, que a la postre dieron paso a regímenes como el del ahora ex presidente chileno "Augusto Pinochet y a las dictaduras más salvajes que en este continente han llenado de sangre esta tierra".

Chávez lamentó la dureza de sus palabras, pero dijo que no tuvo otra alternativa que "defender la dignidad de este pueblo".

"Hermanos, cuando uno defiende la dignidad de su propio pueblo está defendiendo la de todos nuestros pueblos, porque el atropello es contra todos, nos creen imbéciles", enfatizó.

En mayo pasado, Chávez dijo que Venezuela reconsiderará sus relaciones diplomáticas con Washington si no extradita a Luis Posada Carriles, un cubano anticastrista buscado con relación al atentado contra un avión de pasajeros en 1976, en el que perecieron 73 personas.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han vivido varios momentos de tensión durante los seis años de mandato de Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?