TOKIO.- Corea del Norte retomó la construcción de dos reactores nucleares suspendidos en 1994 que pueden producir plutonio para medio centenar de armas atómicas, afirmaron fuentes del Gobierno de Estados Unidos citadas hoy en la prensa japonesa.
Según la información publicada en el prestigioso diario japonés Nihon Keizai, los dos reactores son de grafito y ambos podrán producir cuando estén en marcha 280 kilogramos de plutonio, suficientes para armar entre 50 y 55 bombas nucleares.
Uno de los dos reactores, de 50 megavatios, se encuentra en la central nuclear de Yongbyon, a unos 90 kilómetros al norte de Pyongyang, en el complejo dedicado a la investigación atómica militar norcoreana.
El segundo reactor en construcción, de 200 megavatios, está en la localidad de Thaechon, según las fuentes citadas por el diario.
Aunque la construcción de estos dos reactores puede tardar varios años, una vez completada, su producción combinada con la que ya existe en la misma Yongbyon convertiría a Corea del Norte en la tercera potencia nuclear de Extremo Oriente, junto a China y Rusia.
La preocupación por esta información se dejó sentir en el Consejo de Ministros japonés. El ministro portavoz nipón, Hiroyuki Hosoda, se vio obligado a comentar el asunto ante la prensa, pero indicó que su Gobierno no ha comprobado la veracidad de esa información hasta el momento.
Estas informaciones se producen en medio de la aparente intención manifestada por Corea del Norte en las últimas semanas de retornar a las negociaciones a seis bandas, y de las demandas de Corea del Sur a Estados Unidos para que rebaje la presión que está ejerciendo sobre el régimen norcoreano.
Pero también coinciden con los datos sobre la posible cooperación entre Irán y Corea del Norte para fabricar misiles de largo alcance capaces de portar armas nucleares.