EMOLTV

Sharon dice que nada detendrá retirada de Israel

A pesar de la resistencia de grupos calificados como "vándalos", el primer ministro dijo que la retirada "será implementada de acuerdo con el cronograma aprobado, que comenzará dentro de siete semanas a partir de ahora".

30 de Junio de 2005 | 16:27 | AP
HOTEL PALM BEACH, Franja de Gaza.— Israel llevará a cabo su repliegue de la Franja Gaza y parte de Cisjordania tal como tiene previsto, manifestó hoy el primer ministro Ariel Sharon, pese a la oposición de grupos a quienes calificó de vándalos.

Sharon expresó su determinación en una conferencia económica en Jerusalén, después que 600 soldados israelíes allanaron un hotel de Gaza para evacuar a 150 colonos judíos que lo habían ocupado hace varias semanas en protesta por la estacó que la retirada "será implementada de acuerdo con el cronograma aprobado, que comenzará dentro de siete semanas a partir de ahora".

Condenó la conducta de los que se posesionaron de una casa de Gaza y se enfrentaron a los palestinos y los soldados hasta que fueron expulsados del lugar.

"El vandalismo... no es el estilo del judaísmo", sentenció Sharon. "No permitiremos que nadie levante la mano contra soldado ni policía israelí alguno".

Israel ha dicho que la retirada de los 21 asentamientos de la Franja de Gaza y de cuatro de Cisjordania comenzará a mediados de agosto.

Zona militar cerrada

El allanamiento de los colonos ocurrió horas después de que el ejército sellara la totalidad de Gaza y la declarara "zona militar cerrada" para evitar la llegada de otros judíos opuestos al repliegue fijado para mediados de agosto e ideado por el primer ministro Ariel Sharon, tras varios enfrentamientos violentos entre soldados y colonos.

Los soldados y policías paramilitares que llegaron en 10 autobuses allanaron el hotel y sacaron habitación por habitación a los colonos, que habían almacenado alimentos y rodearon la hostería con alambre de púas. Algunos abandonaron el edificio pacíficamente al pedírselo los soldados, pero otros fueron sacados de pies y manos al ofrecer una resistencia pasiva. Ninguno de los colonos recurrió a la fuerza, aunque varios de ellos quemaron neumáticos en señal de protesta, por lo que espesas columnas de humo se elevaron de los predios del hotel playero.

Sharon dijo el jueves que la retirada es una oportunidad para los palestinos. "Por primera vez, los palestinos tendrán que decidir si desean edificar o continuar destruyendo, si dependerán de sí mismos o si continuarán llevando a su pueblo hacia el sufrimiento y a la pobreza", destacó. "Hay un oportunidad, y no debe ser desperdiciada".

Israel ha presionado intensamente a la Autoridad Palestina para que controle a los grupos armados irregulares antes del repliegue.

Mientras tanto, unas 50 personas opuestas al repliegue de Gaza bloquearon una carretera principal en Jerusalén, al día siguiente que centenares de manifestantes bloquearan varias carreteras en todo el país.

En una entrevista publicada el jueves, Sharon dijo que ordenó a la policía reprimir a los colonos que recurran a la violencia.

"Esto me preocupa excepcionalmente. Se trata de una acción de salvajismo, vulgaridad e irresponsabilidad", dijo Sharon al diario israelí Haaretz. "Los ciudadanos del país deben comprender este peligro, y debe ser empleada toda medida posible para terminar con estos desórdenes".

Los colonos se enfrentaron el miércoles con soldados y con palestinos antes de ser desalojados de una casa que habían ocupado en la zona costera meridional de Gaza.

En el incidente resultó gravemente herido un joven palestino, agredido a golpes y pedradas por varios colonos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?