EMOLTV

Gran Bretaña asumió presidencia de la UE

Su periodo estará marcado por el futuro de la Constitución, rechazada por los electores franceses y holandeses, el presupuesto para el período 2007-2013, sobre el cual no lograron ponerse de acuerdo los 25 miembros durante la cumbre de Bruselas los días 16 y 17 de junio, y la eventual incorporación de Turquía.

01 de Julio de 2005 | 06:24 | AFP
LONDRES.- Gran Bretaña asumió este viernes la presidencia de una Unión Europea (UE) en plena crisis sobre la Constitución y su presupuesto, durante un período de seis meses que espera utilizar para impulsar sus propuestas de reformas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y varios comisarios europeos, son esperados en Londres en esta jornada inaugural.

Barroso y el primer ministro británico Tony Blair darán una conferencia de prensa por la tarde.

Gran Bretaña tiene tres cuestiones importantes para encarar en estos seis meses: el futuro de la Constitución, rechazada por los electores franceses y holandeses, el presupuesto para el período 2007-2013, sobre el cual no lograron ponerse de acuerdo los 25 miembros durante la cumbre de Bruselas los días 16 y 17 de junio, y la ampliación de la UE, en particular la cuestión de la eventual adhesion de Turquía.

Tony Blair, el europeo "apasionado", también quiere aprovechar esta crisis para transformarla en una oportunidad de reformar la UE.

Durante su discurso de presentación de sus prioridades ante el Parlamento Europeo el 23 de junio, Blair pidió un gran debate sobre el futuro de los 25, presentándose como el hombre de una Europa moderna capaz de hacer frente a los desfíos de la mundialización, sobre todo a través del desarrollo de los presupuestos de la investigación y de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, muchos observadores dudan de que Gran Bretaña logre resolver las cuestiones más apremiantes.

En lo que respecta a la Constitución Europea, los dirigentes europeos acordaron durante la cumbre de Bruselas que era necesario esperar. Por otra parte, varios países, incluyendo a Alemania, deben enfrentar elecciones legislativas en los próximos meses, de modo que es muy probable que no se encuentre una solución antes de fines de este año.

En cuanto al presupuesto de la UE, Londres se opone categóricamente a París en cuanto al descuento británico y la Política Agrícola Común, que Francia no quiere tocar, lo que vuelve improbable un compromiso a corto plazo.

Finalmente, en lo que respecta a la ampliación, Gran Bretaña también podría enfrentarse a algunos de sus socios debido a las reticencias que despierta una eventual adhesión de Turquía. El jueves, Jack Straw reiteró que el Gran Bretaña estaba "firmemente comprometida" en favor de dicha adhesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?