EMOLTV

Fracasa acuerdo político para adelantar elecciones en Bolivia

La discordia se produjo por la prioridad que requiere el sistema político, es decir, si se realizan comicios generales o la instalación de una Asamblea Constituyente.

01 de Julio de 2005 | 10:43 | EFE
BOLIVIA.- Un acuerdo para convocar elecciones generales anticipadas en Bolivia fracasó esta madrugada en el Congreso, tras varias horas de negociaciones que mantuvieron expectante a la población.

El rechazo se produjo en la Cámara de Diputados, convertida en el hemiciclo de discusión de los líderes de los ocho grupos parlamentarios, al final de la tercera jornada del período extraordinario de sesiones legislativas iniciado el pasado martes 28 de junio.

En una votación concluida a las 02:45 horas locales (06:45 GMT), la mayoría de los 105 diputados presentes rechazó un proyecto de ley por el que se pretendía atender a la petición de la población para renovar completamente el Ejecutivo y el Legislativo, dos años antes del periodo quinquenal iniciado en 2002.

En contra de la reforma votaron 54 representantes, en tanto que 50 apoyaron la moción.

Los puntos en discordia

Aunque hubo coincidencia en la necesidad de acortar el mandato, la discordia se produjo por la prioridad que requiere el sistema político, es decir, si se realizan comicios generales o la instalación de una Asamblea Constituyente.

La propuesta rechazada pretendía que las elecciones se efectuaran el 4 de diciembre y que la votación para los asambleístas se realizara el 1 de julio del 2006.

Los dos bandos, además, no lograron consenso para definir la fecha de un referendo que decida la instauración de un régimen autonómico en el país, por el que cuatro de los nueve departamentos bolivianos, liderados por Santa Cruz, insisten en que se aplique a la brevedad.

Los partidos bolivianos buscan una salida a la crisis provocada por las dimisiones de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003; y Carlos Mesa Gisbert, en junio pasado, en ambos casos por presión de sectores sociales movilizados en las calles.

Con el aplazamiento de la solución a la crisis, el presidente interino, Eduardo Rodríguez, está más presionado para tomar una decisión sobre la conveniencia de celebrar la votación por los prefectos departamentales el próximo 12 de agosto.

A pesar del rechazo al proyecto, los diputados continuaron sesionando durante la madrugada, para intentar un acuerdo político.