
Este es uno de los sellos causantes de la controversia.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México no sacará de circulación un sello postal del personaje de caricatura "Memín Pinguín" que ha molestado a la Casa Blanca y a organizaciones de defensa de los derechos civiles en EE.UU.
"De ninguna manera está considerada esa posibilidad", dijo hoy el portavoz de la presidencia mexicana, Rubén Aguilar, en rueda de prensa.
Para Aguilar, la reacción de las autoridades de EE.UU., que el jueves consideraron "totalmente inapropiada" la emisión de sellos con este personaje popular mexicano, es exagerada y producto de "actitudes protagónicas" de algunos líderes estadounidenses.
"Para el Gobierno de México se trata simplemente del desconocimiento de la cultura mexicana, en particular el aporte de la caricatura", indicó el portavoz.
Aguilar aseguró que la caricatura en particular, "que plantea lo contrario de lo que reclaman, ayudó a que este país fuese menos racista y abriera un espacio de simpatía a la población de color".
"Hay gente que quiere aprovechar estas cosas de manera de jugar un cierto nivel de protagonismo al interior de la sociedad norteamericana. El Gobierno de México rechaza de manera tajante estos reclamos que son producto del desconcierto o una actitud protagónica", precisó.
La caricatura de "Memín" representa a un niño negro bajito, de gruesos labios y enormes orejas, dicharachero y con una especial forma de ver el mundo, cuyas aventuras se convirtieron en un fenómeno editorial en México desde la década de 1940.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón, consideró hoy en una entrevista radiofónica que la polémica es un debate "completamente artificial".
Señaló que la caricatura "no tiene que ver con un acto discriminatorio" porque no contiene "nada condenable", ni mala fe, ni algo denigrante.
Las declaraciones se producen después de que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, afirmara el jueves que las críticas vertidas en EE.UU. eran irrespetuosas.
"Me parece que es una falta total de conocimiento de nuestra cultura, me parece que es una falta total de respeto a nuestra cultura que algunas personas estén haciendo de esto un tema que no corresponde a la realidad", aseguró Derbez.