KOBE.- El riesgo de que el Sida se propague en Asia es mayor que nunca y hay peligro de que se produzca una "explosión" de la enfermedad mortal si los esfuerzos para prevenirla no se intensifican ahora, dijo el viernes un alto funcionario de salud de Naciones Unidas.
Una de cuatro infecciones ocurre en Asia, luego que la enfermedad se disparó en todas las provincias de China e India, que tiene el segundo mayor número de pacientes de Sida del mundo después de Sudáfrica.
Funcionarios se han referido a los esfuerzos en la prevención y el acceso a medicamentos baratos en la conferencia internacional de sida Asia-Pacífico, inaugurada el viernes en Kobe, una ciudad ubicada al oeste de Japón.
La reunión enfatiza la necesidad de incrementar la voluntad política para combatir la epidemia, que, afirman, muchas veces falta en Asia.
El ministro de Salud de Japón, que se previa asistiría al encuentro, no pudo hacerlo y fue reemplazado por otro funcionario.
En Asia, el Sida aún se encuentra entre grupos vulnerables como los homosexuales, drogadictos y trabajadores sexuales, pero podría extenderse al resto, según el director ejecutivo de UNAIDS, el programa de la ONU para combatir la enfermedad.
"Cuando miro lo que sucede en muchos países en Asia hay un cocktail vicioso de factores de riesgo", dijo Piot antes de que comenzara la conferencia.
"Existe un explosivo cocktail de factores de riesgo que significa que si todo continúa como está sin duda habrá una explosión del Sida", agregó.
La baja utilización del preservativo, el limitado acceso a los exámenes de Sida, las inequidades de género, el uso extendido de drogas inyectables y el trabajo sexual podrían llevar a una rápida expansión de esta enfermedad mortal.
"Si las cosas siguen como están en términos de responder al Sida en Asia y el Pacífico, en los próximos cinco años 12 millones de personas se convertirán en nuevos infectados de Sida", dijo Piot.
Salvar a millones
Con un trabajo duro en los próximos dos años la epidemia podría ser reducida a seis millones, pero esto requerirá mayor voluntad política, agregó el funcionario de Naciones Unidas.
Los participantes en la conferencia también pidieron erradicar el estigma y la discriminación, que lleva a muchos a no recibir tratamiento adecuado o a hacerse los estudios médicos.
"No sólo tenemos miedo del fuego en nuestra sangre, pero también del fuego en la cabeza de la gente", dijo Frika Chia Iskandar, una activista de sida.
Unas 1.500 personas en la región de Asia-Pacífico mueren de Sida y 3.500 son nuevos infectados cada día, según la Organización Mundial de la Salud.
Naciones Unidas estima que 8,2 millones de personas viven con Sida en Asia y unas 5,1 millones de ellas están en India. El gobierno chino dice que hay 840.000 pacientes en China.
Alrededor de 39 millones de personas tienen Sida en todo el mundo, incluyendo a 25 millones en el África subsahariano.
Los programas estimados de prevención están llegando sólo a 19% de los trabajadores sexuales y a 5% de los consumidores de drogas inyectables en Asia. Las cifras para los hombres homosexuales no es superior a 2 por ciento.
Los fondos para financiar la lucha contra el Sida aumentaron un poco a 1.600 millones de dólares para 2007, pero todavía está lejos de ser suficiente, dijo UNAIDS en un reporte el viernes, estimando que se necesitarían 5.000 millones de dólares.