EMOLTV

China y Rusia firman declaración sobre "el orden mundial del siglo XXI"

La condena al intento de dominación de los asuntos internacionales por parte de Estados Unidos y la asociación estratégica entre ambos países fueron los principales puntos del documento.

01 de Julio de 2005 | 12:29 | AFP
MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Hu Jintao firmaron hoy una declaración "sobre el orden mundial del siglo XXI", condenando los intentos de "dominación en los asuntos internacionales", en alusión a Estados Unidos.

En la declaración conjunta, firmada tras una cumbre en el Kremlin, los dos líderes reafirmaron además su compromiso de "asociación estratégica" y conversaron sobre la seguridad en Asia Central y la cooperación ruso-china en el ámbito energético.

"Reforzamos nuestra coordinación y nuestra cooperación en las cuestiones internacionales y regionales importantes, como la estabilidad en Asia Central, el Grupo de Shanghai (formado por China, Rusia, Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán contra el terrorismo islamista y la colaboración económica), la reforma de la ONU y los problemas nucleares de la península coreana", declaró Hu tras la reunión.

"Hemos reforzado el apoyo mutuo sobre cuestiones claves como Taiwán o la cuestión chechena, que afectan nuestros intereses vitales", agregó Hu.

"Una de nuestras prioridades es el desarrollo de nuestras relaciones comerciales, industriales y de nuestras inversiones", dijo por su parte Vladimir Putin, quien añadió que existen proyectos prometedores en las esferas de la energía, la metalurgia, las infraestructuras de transporte y la investigación espacial conjunta.

El presidente chino llegó el jueves a Rusia para efectuar una visita de cuatro días, que está también destinada a conversar con los rusos sobre la construcción de un oleoducto que transportaría petróleo desde Siberia hacia el norte de China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?