EMOLTV

Primera jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos anunció su retiro

Sandra Day O'Connor, de 75 años, era un voto conservador clave en temas como el aborto y la pena de muerte.

01 de Julio de 2005 | 13:05 | AP

Sandra Day O'Connor puso fin a 191 de exclusividad masculina en la institución.
WASHINGTON.— Sandra Day O’Connor, la primera mujer designada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos y un voto clave en temas como el aborto y la pena de muerte, anunció hoy su retiro.

La divulgación se da en medio de conjeturas sobre la prontitud de una vacante en la Corte Suprema, aunque éstas se concentraban en el presidente de dicha institución, William H. Rehnquist (80), quien sufre de cáncer.

La designación de O’Connor, en 1981, por el presidente Ronald Reagan puso fin a 191 años de exclusividad masculina en la Corte Suprema.

O’Connor se alineó con frecuencia junto al bloque conservador de la corte, como en 2000, cuando el Tribunal acordó poner fin al recuento de votos en Florida, que había solicitado el candidato demócrata Al Gore durante las elecciones presidenciales, decisión que permitió a Bush triunfar en ese decisivo estado.

La jueza se caracterizó además por favorecer constantemente los derechos de los estados cuando éstos se encontraban en disputa con el gobierno federal.

O’Connor, de 75 años, dijo que espera abandonar su cargo en octubre o cuando el Senado confirme a la persona que la reemplazará en sus funciones.

La Casa Blanca, por su parte, se ha negado a comentar sobre posibles nominados en el cargo o si Bush designará a una mujer para sustituir a la jueza.

Se especula, sin embargo, que potenciales reemplazantes pueden ser el actual secretario de Justicia, Alberto R. Gonzales, y el ex subsecretario de este poder, Theodore Olson, cuya esposa fue una de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?