WASHINGTON.- Un funcionario de alto rango de Estados Unidos y un diplomático norcoreano conversaron en Nueva York sobre el conflicto por el programa nuclear de Pyongyang, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, en Washington.
El "contacto" entre Joseph DeTrani, representante de Estados Unidos en el diálogo a seis bandas -suspendido actualmente- sobre el programa atómico norcoreano, y el diplomático Li Gun tuvo lugar ayer jueves al margen de una conferencia académica sobre política exterior, dijo el vocero.
Al mismo tiempo recalcó que no se puede hablar de "negociaciones", y no dio detalles de lo conversado.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Corea del Norte, pero a veces utiliza canales diplomáticos de la ONU en Nueva York para comunicarse con Pyongyang.
Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que el "contacto" tuvo como objetivo mejorar la perspectiva sobre una reanudación de las conversaciones a seis bandas, en las que además de Corea del Norte y Estados Unidos, participan Japón, China, Corea del Sur y Rusia.
Corea del Norte se niega a regresar a la mesa de diálogo. Al respecto, McCormack subrayó que Estados Unidos sólo está dispuesto a negociar en el marco de estas reuniones internacionales.