EMOLTV

Juez ordena arresto domiciliario de cabecilla de cartel de Tijuana

Miguel Angel Morales Morales, alias 'Malamud', lleva 36 meses detenido por narcotráfico.

01 de Julio de 2005 | 17:39 | AFP
LIMA.- Un tribunal peruano ordenó excarcelar a un mexicano considerado uno de los cabecillas del cártel de Tijuana y dispuso que cumpla arresto domiciliario.

El juez Freddy de la Cruz declaró fundada una acción de habeas corpus presentada por Miguel Angel Morales Morales, alias 'Malamud', quien pedía dejar la prisión por haber cumplido 36 meses sin recibir sentencia por presunto delito de narcotráfico.

La decisión judicial generó de inmediato la sorpresa y preocupación del procurador Gustavo López, quien en defensa del Estado dijo que apelará esa decisión para que sea revocada.

Otras cuatro personas, acusadas de formar parte del cártel de Tijuana, han solicitado su excarcelación este viernes y es probable que en los próximos días se presenten nuevos pedidos de libertad basados en el caso del mexicano Morales, añadió López.

Son 56 los acusados de integrar el cártel mexicano de la droga, entre mexicanos, colombianos, guatemaltecos y peruanos, a quienes se responsabiliza de haber intentado sacar del país 1.200 kilos de clorhidrato de cocaína. De ellos 26 aducen haber cumplido tres años sin recibir sentencia.

La resolución del juez De la Cruz declaró nula una disposición de un tribunal penal que dictó prolongar la detención de Morales Morales y otros a 20 meses, ante el peligro de que puedan intentar eludir a la justicia y en resguardo de la sociedad.

Según el documento, el acusado pasará de la cárcel a cumplir arresto domiciliario en su vivienda, ubicada en el barrio de Santa Anita, en el sector este de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?