EMOLTV

Chávez ahora piensa en mejorar relaciones con EE.UU.

Ante representantes empresariales estadounidenses durante una reunión comercial en Caracas, el Presidente venezolano hizo notar que las relaciones con Washington han sido tensas desde que Bush asumió la presidencia hace más de cuatro años.

02 de Julio de 2005 | 06:03 | AP
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez dijo el viernes que su gobierno mantuvo buenas relaciones con Estados Unidos cuando Bill Clinton era presidente y añadió que hará lo posible para mejorar relaciones con el gobierno de George W. Bush.

Ante representantes empresariales de Estados Unidos durante una reunión comercial en Caracas, Chávez hizo notar que las relaciones con Washington han sido tensas desde que Bush asumió la presidencia hace más de cuatro años.

El discurso de Chávez contrastó con sus ataques verbales casi diarios contra Washington, en los que acusa al gobierno ’’imperialista’’ de Bush de intentar imponer la hegemonía estadounidense en el mundo.

’’Con el actual gobierno no habido la más mínima posibilidad de diálogo’’, dijo Chávez, uno de los más severos críticos de las políticas estadounidenses en Latinoamérica.

Pese a las dificultades para mantener las relaciones con funcionarios del gobierno republicano, Chávez dijo que desea forjar lazos más estrechos entre Venezuelas, empresarios estadounidenses, y se los digo con toda la franqueza que puede salir de mi alma, nosotros queremos hacer todo lo posible para mejorar, impulsar una relaciones comerciales, económicas y políticas’’, dijo Chávez. ’’Vamos a trabajar para que vengan mejores tiempos’’.

Pese a las divergencias diplomáticas, dijo Chávez, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del petróleo venezolano y principal socio comercial de Venezuela.

Venezuela embarca diariamente casi 1,2 millones de barriles de crudo a puertos estadounidenses, al tiempo que importa muchos productos de ese país, tales como medicamentos, alimentos y maquinaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?