EMOLTV

Hamas pide elecciones parlamentarias este año

El grupo islámico rechazó la propuesta de realizarlas el próximo año.

02 de Julio de 2005 | 08:32 | EFE
GAZA.- El movimiento islámico Hamas rechazó hoy las recomendaciones del Comité Central de Al Fatah, durante su cumbre en Amán, de convocar las elecciones legislativas el 20 de enero de 2006 y exigió que se "celebren cuanto antes",

El portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo a los periodistas que "esta decisión debe de ser nacional en la que todas las facciones islámicas y nacionales tomen parte".

"Hamas rechaza esta decisión unilateral e individual tomada por un partido palestino (Al Fatah), especialmente después de que la ANP pospusiera las elecciones el mes pasado hasta nueva noticia", dijo Abu Zuhri.

El presidente palestino, Mahund Abás (Abú Mazen) publicó el pasado junio un decreto presidencial por el que las elecciones legislativas, previstas para el 17 de julio de 2005, eran pospuestas hasta que nueva fecha.

El ministro de Información palestino, Nabil Shaath, afirmó antes en un comunicado que las elecciones no podrían exceder la fecha de 20 de enero de 2006.

"El movimiento insiste en que las elecciones se celebren cuanto antes y no ve ninguna justificación en que tengan lugar tan tarde", dijo Abu Zuhri.

El portavoz, Abu Zuhri afirmó que la organización no está preparada para responder a la oferta del partido en el poder, Al-Fatah y del presidente palestino Mahmud Abás, de formar parte del Gobierno palestino antes de la retirada de Israel de la franja de Gaza.

"Hamas declarará su postura en su momento adecuado", añadió Abu Zuhri.

Subrayó que Hamas "insiste" en la formación de un Comité de todos los partidos para observar la evacuación de los colonos de la franja de Gaza, que está prevista para el próximo 15 de agosto.

Además, el Gobierno de Israel no ha tardado en responder a esta iniciativa. El portavoz del ministro de Exteriores, Mark Regev, ha advertido de que la presencia de este grupo islámico en el Gobierno palestino es para Israel "inaceptable" y no ayudaría al proceso de paz.

"Hamas es una organización responsable de actos de violencia contra civiles inocentes", refirió Regev.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?