 Gays y lesbianas celebraron en las calles la aprobación de la normativa. |
MADRID.- La ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en España superó hoy la última formalidad burocrática y fue publicada en el registro oficial del Gobierno para entrar en vigencia mañana.
Un funcionario del oficialismo, que avaló la normativa, dijo que el Partido Socialista buscará ahora una legislación para proteger a unos 8.000 transexuales españoles.
La ley fue aprobada el jueves por la Cámara Baja del Parlamento y publicada en el Boletín Oficial del Estado, que registra todas las decisiones del Gobierno español. El documento especifica que la nueva normativa tendrá efecto a partir de mañana.
La regulación fue firmada por el rey Juan Carlos y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según FELGT, la principal federación de gays y lesbianas del país, no se espera que las parejas de homosexuales comiencen a casarse antes de finales de mes, ya que necesitan antes algunos documentos requeridos por las alcaldías y los organismos que presiden las bodas civiles en España.
La ley otorga a las parejas homosexuales el derecho a contraer matrimonio, adoptar niños y heredar las propiedades del otro, al igual que las parejas heterosexuales.
Los grupos de gays y lesbianas realizaban una manifestación callejera en la noche en Madrid para celebrar la aprobación de la normativa, que convierte a España en el tercer país del mundo que reconoce el matrimonio de homosexuales.
Los otros son Holanda y Bélgica. Se espera que Canadá siga el mismo camino más adelante este mes.
Se esperaba la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la marcha, al igual que la de líderes sindicales y representantes de partidos políticos.
Fuertes críticas a la ley continuaban desde la Iglesia y el titular de la Conferencia de Obispos de España, el obispo Ricardo Blázquez, dijo que era inconstitucional.
Mientras tanto, Pedro Zerolo, un concejal de Madrid que es gay y lidera el departamento de política social del Partido Socialista, expresó que cuando el parlamento reanude su actividad tras el receso legislativo estival, el Gobierno presentará un proyecto que busca regular el tratamiento que reciben los transexuales. En la actualidad no existe a normativa alguna sobre el tema.
La iniciativa incluirá el reconocimiento del cambio de sexo y nombre de personas que dicen que su verdadero género no es el que tuvieron al nacer, manifestó Zerolo.
Un borrador del proyecto señala que esas personas no deberán someterse a un examen genital sino que sólo necesitarán un certificado de un psicólogo, dijo Zerolo.
La organización española de transexuales, llamada Transexualia, sostiene que hay unos 8.000 transexuales en el país.