RIYADH.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, pidió el sábado un esfuerzo para reducir los valores del petróleo, aunque aclaró que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, está realizando lo que está a su alcance para detener los precios.
Blair también señaló que los precios del petróleo probablemente estén en la agenda de la reunión de los líderes del Grupo de los Ocho, que se desarrollará en Escocia la semana próxima, por el impacto que representan para la economía mundial.
"Obviamente discutiremos sobre la economía mundial y los precios del petróleo son una parte importante y significativa de ella", dijo Blair a periodistas durante una breve visita a Arabia Saudita.
"Los sauditas están incrementando la producción y haciendo lo que pueden. De lo que tenemos que asegurarnos es de hacer lo mejor para intentar reducir los precios a un nivel más aceptable, pero están siendo llevados por la alta demanda", añadió el primer ministro.
Blair hrsación de 90 minutos con el príncipe de la corona Abdullah, mandatario de Arabia Saudita.
Después de que el petróleo alcanzó un nivel récord de 60,95 dólares por barril esta semana, Canadá dijo que el G8 mencionará el tema del riesgo de que los altos costos del combustible afecten la economía de Estados Unidos o ahoguen las ya deprimidas economías de Japón y Europa continental.
Arabia Saudita aumentó su producción en un esfuerzo por reducir los altos valores del crudo, pero afirma que los cuellos de botella de los refinadores de Estados Unidos y los especuladores de mercado son los culpables por el alza de los precios.
Arabia Saudita afirma que está bombeando 9,5 millones de barriles por día y que podría incrementar su producción aún más si encuentra compradores para el petróleo extra.