JERUSALEN.- El Gabinete israelí rechazó hoy una propuesta para postergar por seis meses la retirada prevista de la Franja de Gaza.
La decisión fue adoptada por 3 votos a favor y 18 encontra. De esta manera, la retirada comenzará a mediados de agosto como estaba previsto.
Desafiando al Primer Ministro Ariel Sharon, el ministro israelí de Finanzas, Benjamin Netanyahu, votó a favor del retraso.
En tanto, al menos ocho familias israelíes han salido de Cisjordania y la Franja de Gaza en los últimos días, en la mayor cantidad de mudanzas voluntarias de cara al plan del Gobierno para desmantelar 25 asentamientos durante agosto y septiembre.
Los líderes de los colonos han dicho que organizan una férrea resistencia al desmantelamiento de todos los asentamientos en Gaza y de cuatro en Cisjordania. Sin embargo, si un creciente número de familias deja sus hogares en forma voluntaria antes del 15 de agosto, cuando vence el plazo impuesto por el Gobierno, los opositores a la retirada verían debilitada su lucha.
En tanto, los servicios de seguridad israelíes midieron hoy chalecos blindados a los ministros del Gabinete, tras recibir amenazas de extremistas judíos opuestos a la retirada de Gaza, dijeron funcionarios de la Defensa.
Los ministros se probaron los chalecos, pero no estaba claro si comenzarían a usarlos de inmediato ni con qué frecuencia, dijeron los funcionarios, quienes solicitaron permanecer en el anonimato.