EMOLTV

Según sondeos PRI gana elecciones en estado de México

El Partido Revolucionario Institucional se quedó así con el gobierno del estado de México (centro), el más poblado del país y el segundo más rico.

03 de Julio de 2005 | 20:49 | AFP
MEXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) retuvo este domingo el gobierno del estado de México (centro), el más poblado del país y el segundo más rico, según los sondeos a pie de urna realizados por las dos principales cadenas de televisión mexicanas.

Enrique Peña obtuvo un 48% de los votos, según la encuesta de Televisa, divulgada en el momento en que se cerraron las mesas, mientras que la realizada por TV Azteca le asigna el 50% de los sufragios.

Las dos cadenas presentaron informes distintos sobre quién está en segundo lugar. De acuerdo con Televisa, fue el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Ruben Medonza, aunque con un porcentaje prácticamente igual (el 26%) al de la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeidckol Polenvsky. Azteca, en tanto, daba a Polevnsky una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre el panista (27% frente a un 23%).

Casi nueve millones de votantes estaban llamados a las urnas para elegir al gobernador del estado de México tras una polémica campaña marcada por acusaciones entre los candidatos de exceder los topes legales de gasto de campaña y compra de votos.

La jornada transcurrió con normalidad, salvo algunos incidentes menores y aislados denunciados por los partidos contendientes en el estado de México.

Las irregularidades se referían al acarreo de votantes en autobuses fletados por algún candidato, actos de proselitismo en los centros de votación, pérdida de boletas o impedimentos para votar a ciudadanos que portan camisetas del color de alguna candidatura concreta.

No obstante, el presidente del consejo del Instituto Elecotral del estado, José Núñez, señaló que "la jornada electoral ha sido satisfactoria, de un buen ambiente de civilidad".

"No puede haber una elección en la que no haya incidentes, el problema es el tipo de incidentes que se dan. No ha habido incidentes que afecten el resultado", dijo.

En las casillas de la capital del estado de México, Toluca, hasta pocos minutos antes del cierre acudían votantes, algunos de los cuales consideraban que la afluencia había sido mayor que otros años mientras que otros apreciaban una mayor apatía de la gente.

En las anteriores elecciones a gobernador, en 1999, hubo una participación del 47,14%, pero muchos consideran que la saturada campaña electoral de este año, que ha despertado las denuncias de superación del gasto legal permitido por algunos candidatos, contribuirá a que haya una mayor participación.

"La gente está haciendo conciencia de lo que es venir a una casilla y hacer un voto para elegir a la gente que nos gobierne. Ha habido más campaña de publicidad para que la gente venga a votar", aseguró Enrique Mastachi, un profesor de 31 años.

Sin embargo, en otra casilla, situada en un taller mecánico a apenas unas cuadras, Raúl Mondragón, un médico de 68 años, considera que ha habido "menos participación" que hace seis años, porque "está uno decepcionado de todos los partidos".

El PRD, quien había pedido que se retirase la candidatura de Peña Nieto por haber superado con creces el tope legal de 216 millones de pesos (20 millones de dólares) permitidos para gastos de campaña, anunció que impugnará el resultado por esta irregularidad.

También tuvieron lugar elecciones para el gobierno del estado de Nayarit (noroeste), donde tampoco se registraron incidentes graves y las casillas cerraban una hora más tarde que en México, dada la diferencia horaria entre ambas zonas.