EMOLTV

OMS califica de dramática la amenaza de la gripe aviaria en Asia

El director del organismo advirtió que si no se revierte el aumento de los infectados por el virus se perderá el control.

04 de Julio de 2005 | 09:52 | DPA
KUALA LUMPUR.- En vista de las nuevas víctimas de la gripe aviaria en Asia, la amenaza de esta enfermedad viral sigue siendo dramática, según advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lucha contra esta enfermedad se encuentra actualmente en un punto decisivo, señaló hoy en Kuala Lumpur el director de la OMS para la región Pacífico-Oeste, Shigeru Omi. "O revertimos la tendencia o perderemos el control", afirmó.

Durante la primera mitad del año se registraron 44 casos del virus H5N1, que en todo 2004 habían sumado 64, dijo Omi.

El funcionario agregó que en los seis meses pasados la llamada gripe del pollo ha puesto a la región bajo mayor presión. La situación es "angustiosa", señaló Omi en una conferencia de expertos de la ONU en la capital malaisia.

En total, el actual brote de la gripe aviaria ha causado hasta el momento la muerte de 55 personas: 39 en Vietnam, 12 en Tailandia y 4 en Camboya.

El agresivo virus H5N1 sigue siendo como antes causa de enfermedad y muerte de pacientes, mientras que paralelamente mata a un gran número de animales, indicó Omi. "Además se comporta de tal manera que se puede sospechar que seguirá siendo inestable, imprevisible y capaz de mutar", añadió.

Joseph Domenech, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, exigió por su parte una mayor transparencia en la lucha contra la gripe aviaria en China. Mientras Vietnam trabaja en estrecha cooperación con los organismos internacionales, el trabajo conjunto con Pekín "no es suficiente", criticó. "Si un país no muestra transparencia, tarde o temprano habrá problemas", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?