EMOLTV

Calentamiento global: El otro tema que preocupa al G-8

No sólo la pobreza en África es cuestión de debate entre los líderes de los países más ricos del mundo. También la discusión sobre el futuro del medioambiente será tratado en Escocia.

04 de Julio de 2005 | 12:02 | El Mercurio en Internet / Agencias

Blair y Bush tendrán mucho que discutir en la cumbre del G-8.
¿Qué es el G-8?
Se llama G-8 al grupo de los ocho países más industrializados del mundo, y está compuesto por: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón.

Esta agrupación se estableció en marzo de 1973, cuando se reunieron los ministros de finanzas de los cinco países más avanzados: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido.

Anualmente se realiza una cumbre donde los líderes del G-8 discuten las políticas conjuntas frente a problemas económicos o sociales de interés mundial.
BERLIN.- El Primer Ministro británico Tony Blair enfrenta un difícil dilema en cuanto a cómo presentar el tema del calentamiento global en la cumbre del Grupo de los Ocho. ¿Dejará al escéptico Estados Unidos a un lado para asegurar un acuerdo entre los otros líderes?

Blair ha convertido al cambio climático en un tema clave de la presidencia de Gran Bretaña del G-8, describiéndolo como "probablemente la amenaza más grave que enfrentamos".

El Premier inglés busca un acuerdo entre los líderes de los ocho países más industrializados del mundo sobre la amenaza científica que representa el calentamiento en el planeta.

Y aunque el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió que el problema es "importante", pidió que el debate cambie de enfoque y en lugar de concentrarse en las emisiones de gases invernadero, se focalice en nuevas tecnologías que podrían reducir el daño ambiental sin restringir el uso energético.

"Nuestras expectativas de un acuerdo unánime y fuerte son muy bajas, porque George Bush no va a cambiar su forma de pensar", expresó Stephanie Tunmore, activista del grupo ambiental Greenpeace. "Esperamos que no impida que los otros líderes del G-8 emitan una declaración fuerte", agregó.

Poniendo en evidencia las diferencias transatlánticas, el Presidente francés Jacques Chirac manifestó el domingo que el cambio climático es un asunto de creciente preocupación.

"Por eso es que le hemos indicado claramente a nuestros socios que sólo aceptaríamos una solución si tuviera en cuenta ciertas realidades", dijo en un encuentro con el Canciller alemán Gerhard Schroeder y el Presidente ruso Vladimir Putin

"Espero que podamos alcanzar un acuerdo en este campo que sea suficientemente claro y firme, de lo contrario habrá una resolución", indicó Chirac.

Protocolo de Kioto

El gran punto que separa a Estados Unidos del resto de los países del G-8 es el Protocolo de Kioto que la potencia americana se negó a suscribir.

El objetivo del Protocolo es reducir entre 2008 y 2012 un 5,2% las emisiones a la atmósfera de los seis gases que generan el efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluocarbono, perfluorocarbono y el hexafluorocarbono sulfúrico.

Estados Unidos no ratificó el acuerdo, que entró en vigencia en febrero de 2005, y Bush dejó en claro que no lo hará ni firmará ninguna iniciativa que limite las emisiones de gases.

"Si esto (la cumbre G-8) se parece a Kioto, la respuesta es 'no'. El acuerdo de Kioto habría destrozado nuestra economía", declaró Bush en la entrevista que será emitida el lunes a última hora.

El país norteamericano se adhirió al acuerdo el mismo día de su firma, el 11 de diciembre de 1997, y se retiró cuatro años después alegando carencias en el fundamento científico del efecto invernadero y que su economía iba a resultar dañada si lo ratificaba.