LIMA.- Perú irá "a más tardar" en diciembre a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir un proceso contra el ex Presidente Alberto Fujimori por corrupción y matanzas, según el canciller peruano, dijo el lunes la prensa.
Perú intenta extraditar a Fujimori desde Japón, donde vive amparado en una doble nacionalidad desde que huyó tras estallar el mayor escándalo de corrupción del país, cuyo foco fue su ex jefe de espías y mano derecha, Vladimiro Montesinos.
"A más tardar en diciembre estaremos en La Haya", dijo el canciller, Manuel Rodríguez, en una entrevista con el diario El Comercio de Perú.
"Los delitos de Fujimori contra los derechos humanos son también de carácter internacional. Japón y Perú han firmado el tratado internacional contra la tortura y si no hay respuesta pronta y positiva, buscaremos justicia en La Haya", agregó.
Perú envió a Japón su primer pedido de extradición en julio del 2003. La justicia peruana acusa a Fujimori de ser el "coautor" de la matanza de 25 personas, entre ellos un niño, asesinados por un escuadrón de la muerte, cuyo cerebro sería Montesinos, quien está en una cárcel de Lima desde el 2001.
Luego envió una segunda orden de extradición con acusaciones de corrupción. Fujimori afirma ser inocente, desde Japón, un país que no extradita a sus ciudadanos y que ha pedido a Perú más información para revisar el caso.
La justicia acusa a Fujimori de haber avalado las acciones del escuadrón de militares que asesinaron a balazos en 1991 a 15 personas en un barrio pobre de Lima y en 1992 a nueve universitarios y su profesor, tras secuestrarlos, torturalos y esconder sus cuerpos quemados en un descampado de la capital.
"Japón se demora en responder porque no tiene plazos. Creo que es de buena fe que haya pedido informaciones adicionales. Si decide juzgarlo allá se cumple el fin último de la justicia, que es que haya juicio", explicó Rodríguez.
Pero pese a que Fujimori está inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, el ex Mandatario realizó en mayo trámites en el consulado de Perú en Tokio para obtener su documento de identidad peruano y así poder postular en las elecciones presidenciales de abril del 2006.