EMOLTV

Canciller peruano: Chile no está en una carrera armamentista

Manuel Rodríguez aseguró que "un conflicto con Chile está descartado" y dijo que "todos los países compran armas, no lo confundamos con intenciones bélicas".

04 de Julio de 2005 | 13:45 | AFP

Manuel Rodríguez, canciller de Perú.
LIMA- Chile no está en una carrera armamentista, señaló el canciller peruano, Manuel Rodríguez, en referencia a los temores que ha despertado en su país la compra de material militar por parte del Gobierno chileno, y que han generado recelo en círculos políticos en Lima.

En una entrevista aparecida hoy en el diario El Comercio, el canciller peruano señala con respecto a las adquisiciones chilenas que "todos los países compran armas, no lo confundamos con intenciones bélicas. Un conflicto con Chile está descartado".

Rodríguez y el ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, se reunirán el próximo miércoles en Lima con sus homólogos chilenos, Ignacio Walker y Jaime Ravinet respectivamente, en el marco del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre los dos países, conocido como 22.

El canciller peruano señaló que en esa reunión se hablará de cómo evitar la carrera armamentista.

"Se planteará el tema al canciller chileno para reafirmarnos en ello. La agenda está abierta y veremos la aplicación de la metodología estandarizada para la medición de gastos militares hecha por Cepal y el Centro de Desarme de Naciones Unidas", dijo.

Agregó que "es una medida de confianza importante, pues podremos ver en la práctica qué significan las compras de armas".

El problema por la venta de armas a Ecuador

Chile y Perú mantuvieron un conflicto en entre abril y mayo pasados cuando un militar ecuatoriano denunció que en 1995 su país -en guerra en ese momento con Perú- recibió armas del gobierno de Santiago.

Perú exigió excusas a Chile y suspendió las medidas de mutua confianza, pero el incidente se dio por superado el pasado 22 de mayo.

Chile anunció recientemente que llegó a un acuerdo con Gran Bretaña para la adquisición de tres fragatas para modernizar la flota.

Los buques reemplazarán a tres unidades antiguas de la escuadra y se sumarán a cuatro fragatas holandesas, cuya compra se concretó a comienzos del año pasado, y dos submarinos Scorpene que llegarán a Chile en los próximos meses, según las autoridades.

El gobierno chileno también anunció la compra de diez aviones F-16, que han generado tempores y críticas en los países vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?