EMOLTV

Insulza viaja a Haití para apoyar organización de elecciones

La visita del secretario general de la OEA al país caribeño tiene lugar en momentos en que esa nación se encuentra sumida en una ola de violencia, de delincuencia y secuestros.

04 de Julio de 2005 | 16:29 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará mañana a Haití, en medio del agravamiento de la violencia, para apoyar la organización de los comicios en ese país, informó hoy el organismo en un comunicado difundido en Puerto Príncipe.

"Estaré ahí para observar la situación (de Haití) de primera mano y apoyar el trabajo de la misión especial de la OEA, particularmente en lo relativo al apoyo técnico que ofrece al proceso de registro de votantes", afirmó Insulza, según el organismo hemisférico.

Durante su visita, que se prolongará del 5 al 7 de julio, Insulza "se encontrará con el Presidente interino, Boniface Alexandre, con el Primer Ministro, Gerard Latortue, y con miembros del Consejo Electoral Provisional".

También sostendrá encuentros con los representantes de los principales partidos políticos, con miembros de la sociedad civil y con el representante del secretario general de Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés.

El secretario general del organismo hemisférico arribará a Puerto Príncipe luego de concluir su asistencia a la XXVI Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que comenzó el domingo en Santa Lucía.

Aunque Haití no asiste a la Conferencia, debido a que la CARICOM no ha reconocido al gobierno interino instalado tras la salida forzada del ex Presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004, la crisis política, económica y de seguridad del país caribeño figuran entre los principales temas de la agenda.

La visita de Insulza a Haití se producirá en momentos en que el país se encuentra sumido en una ola de violencia, de delincuencia y secuestros, cuando faltan meses para las elecciones legislativas de noviembre próximo y las presidenciales de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?