EMOLTV

Estudios confirman efectos nocivos de la televisión en los niños

Las investigaciones realizadas por la Universidad de Stanford y la Universidad Johns Hopkins demostraron además que el rendimiento escolar aumenta de manera considerable cuando los niños poseen un computador en su casa.

04 de Julio de 2005 | 20:01 | EFE
WASHINGTON.- Dos investigaciones realizadas en EE.UU. confirmaron que la televisión es negativa para los niños, especialmente si el aparato está en su dormitorio, mientras que el acceso a un computador aumenta el rendimiento académico.

"Este estudio proporciona una prueba más de que los padres deberían sacar el televisor del dormitorio de los niños... o no dejar que lo lleven allí", dijo Thomas Robinson, director del Centro de Peso Saludable en el Hospital Infantil de Stanford.

Uno de los estudios realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California) y de la Universidad Johns Hopkins (Maryland) demostró que el rendimiento escolar infantil aumenta de manera considerable si éstos tienen acceso a un computador.

En el estudio participaron 350 niños de tercer grado de seis escuelas públicas del norte de California y de ese total, un 70 por ciento podía ver televisión en su dormitorio.

Según la investigación, estos estudiantes registraron rendimientos de siete a nueve puntos inferiores en pruebas de matemáticas, lectura e idiomas, con respecto a los que no la tenían.

Por el contrario, los que cuentan con acceso a un computador en casa tenían un rendimiento de siete a nueve puntos más altos que los que no lo tienen.

Los niveles más altos de rendimiento se registraron en aquellos niños que tenían acceso a un computador en su casa y no veían televisión desde su cama.

"Este estudio no demuestra que poner una televisión en el dormitorio de su niño reducirá la puntuación en exámenes académicos, pero sí se agrega a las crecientes pruebas de que no es una buena idea", manifestó Robinson.

Otras pruebas

El otro estudio, publicado en la revista "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine", indicó que la capacidad de los niños de acumular conocimientos se ve perjudicada por la televisión antes de que cumplan tres años de edad.

Según el estudio, los niños de entre tres y cinco años ven televisión un promedio de dos o más horas al día, pese a que, en general, no existen programas dedicados a ellos.

Los investigadores de la Universidad de Washington (Seattle), señalaron que sus conclusiones se basaron en el análisis de información proporcionada por 1.797 niños que tenían unos seis años de edad.

Sus calificaciones en matemáticas, lectura y comprensión fueron comparadas con los niveles de otros niños que habían estado viendo televisión desde antes de los tres años y desde antes de los cinco.

"El análisis muestra un patrón permanente de asociaciones negativas entre la televisión, antes de los tres años, y resultados intelectuales adversos a los seis y siete años", manifiestan los autores de la investigación.

Pero, por otra parte, el análisis reveló que después de que un niño cumple tres años, la televisión podría tener un efecto positivo, al menos en lo que se refiere a la lectura y al proceso de la memoria de corto plazo, aunque no en matemáticas o en comprensión de lectura, indicaron los científicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?