EMOLTV

Congreso boliviano renunciará para permitir elecciones generales

Tras varias horas de intensas negociaciones, los legisladores bolivianos acordaron permitir la celebración de comicios generales en diciembre o enero próximos.

04 de Julio de 2005 | 21:52 | AFP
LA PAZ.- El Congreso boliviano renunciará esta noche a su mandato constitucional y permitirá la convovatoria a elecciones generales a fin de año o principios del siguiente, principal demanda de amplios sectores civiles en Bolivia, confirmó una fuente del Legislativo.

"Va a haber acortamiento de mandato, ya sin exclusiones; que nadie se sienta afectado, pero además es un renunciamiento a la parte económica y cualquier otro beneficio", aseguró el diputado socialista Santos Ramírez.

Tras varias horas de intensas negociaciones, los legisladores bolivianos acordaron permitir la celebración de comicios generales en diciembre o enero próximos, y también producir una ley para la elección de asambleístas constituyentes simultánea a un referendo sobre autonomías regionales en julio de 2006.

Asimismo para la elección de gobernandores regionales por primera en Bolivia y por un período constitucional de cinco años.

La renuncia al mandato de cinco años de 2002 hasta 2007 abre la posibilidad de convocar a elecciones para Presidente, vice y congresistas, por medio de una modificación a la carta constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?