EMOLTV

Bolivia: Evo Morales prepara alianzas para llegar a la Presidencia

El líder del Movimiento al Socialismo dijo que su partido no le teme a las urnas y "está preparado para las elecciones".

05 de Julio de 2005 | 11:33 | EFE
LA PAZ.- El líder campesino boliviano Evo Morales anunció hoy que comenzará a buscar alianzas y diseñar su estrategia electoral para los comicios generales que se celebrarán en diciembre gracias a un acuerdo alcanzado anoche en el Parlamento.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), la segunda fuerza parlamentaria de Bolivia, dijo que su partido no le teme a las urnas y "está preparado para las elecciones generales, las de Prefectos (Gobernadores) y la Asamblea Constituyente".

Los comicios de diciembre, además de un referendo autonómico y la elección de constituyentes para el 2 de julio del 2006, fueron aprobados anoche por la Cámara de Diputados y hoy serán ratificados en el Senado.

La fecha de elección de Prefectos, inicialmente prevista para el 12 de agosto próximo, también será revisada por el Ejecutivo.

Según Morales, "ahora que está más clara la situación política" su partido comenzará de inmediato con sus dirigentes a elaborar la estrategia electoral para los comicios.

"Hay una total apertura en el MAS a personalidades, movimientos sociales y partidos políticos que apuestan por una nueva Bolivia, sin corrupción, sin neoliberalismo donde se dé preferencia a los desposeídos y a los condenados a la extinción", dijo Morales.

El MAS ya sostuvo conversaciones con el alcalde de La Paz, Juan del Granado, y su partido, el Movimiento Sin Miedo, y ahora busca acuerdos con las cooperativas mineras del país, sector que fue uno de los principales protagonistas en las movilizaciones durante la última crisis política.

Según sondeos conocidos la semana pasada, Morales es el tercer político más popular en Bolivia, alcanzando un 14 por ciento de las intenciones de voto.

El primero es el ex Presidente Jorge Quiroga (2001-2002), que tiene un 17 por ciento, y el segundo el empresario Samuel Doria Medina, jefe del nuevo partido Unidad Nacional, con un 16 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?