EMOLTV

Autoridad Europea recomienda a embarazadas moderar consumo de atún

Según un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria algunos tipos, como los atunes o el salmón se encuentran sustancias nocivas a las que son vulnerables las embarazadas, los fetos, las mujeres en edad de tener hijos o durante la lactancia.

05 de Julio de 2005 | 12:57 | EFE
BRUSELAS.- La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) aconsejó hoy, martes, que las mujeres embarazadas o en edad de tener hijos moderen el consumo de atún, salmón o pez espada a una o dos veces por semana, porque están más expuestas a ciertos contaminantes.

La AESA destacó, en un informe, que comer pescado en general es beneficioso para la salud, aunque en algunos tipos, como los atunes o el salmón se encuentran sustancias nocivas a las que son vulnerables las embarazadas, los fetos, las mujeres en edad de tener hijos o durante la lactancia.

La agencia alimentaria se refirió a contaminantes como el metilo de mercurio, presente en atunes o "predadores", como el pez espada, mientras que en pescados grasos, como el salmón o los arenques hay más restos de dioxinas.

No obstante, la AESA indicó que la ingesta de estos productos una o dos veces por semana es segura y que si se superara esta cantidad es difícil que se excedan los índices de dioxinas o metilo de mercurio "tolerables", según la normativa comunitaria.

Además, el metilo de mercurio está presente sobre todo en el atún rojo o el de tipo albacora, especies que no se encuentran en las conservas comercializadas en la UE.

Los expertos de la AESA remarcaron, incluso, que es conveniente comer mucho pescado, pero aconsejaron a las mujeres que escojan especies diferentes a los atunes o al pez espada.

En el caso de las dioxinas, es poco probable que las mujeres que consumen más de dos veces por semana pescado graso excedan el índice de tolerancia semanal de esas sustancias nocivas fijado por la UE, "si tienen en cuenta otras fuentes de contaminación en la dieta".

La AESA advirtió de que hay otros alimentos expuestos a las dioxinas, como la carne.

Entre los factores que influyen en que haya restos de contaminantes en los peces figuran el tipo de especies y el lugar en que se capturan.

La AESA insiste en que el salmón y el arenque del mar Báltico (aguas donde no pesca la flota española) tienen más restos de contaminantes y en esta zona es más seguro consumir esas especies si son de piscifactoría.

En general, la AESA señaló que es un importante aporte de proteínas, vitaminas y minerales y que es fundamental para la salud cardiovascular.

El informe publicado hoy es el resultado de una evaluación de los expertos de la AESA, solicitada por el Parlamento Europeo.