EMOLTV

Grupo disidente de Cuba denuncia aumento de presos políticos

En el primer semestre de este año fueron documentados 306 prisioneros por motivos políticos, informó la Comisión Cubana de DD.HH. y Reconciliación Nacional.

05 de Julio de 2005 | 15:32 | DPA
LA HABANA.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), sin estatuo legal, denunció hoy en La Habana que el número de presos políticos en Cuba aumentó a 306 en el primer semestre de este año.

"Hasta el pasado 30 de junio hemos documentado los casos de 306 prisioneros por motivos políticos, incluyendo una docena que siguen cumpliendo sus condenas bajo una licencia extrapenal por motivos de salud que puede ser revocada en cualquier momento, mediante una simple decisión policial", dice un comunicado.

El texto, firmado por Elizando Sánchez Santa Cruz y enviado por fax, denuncia que las autoridades cubanas "evidencian una tendencia a encarcelar opositores bajo el ambiguo cargo de peligrosidad delictiva".

El grupo opositor había informado en diciembre pasado la existencia de 293 casos de presos por motivos políticos que ahora sitúa en 306 y que "puede ser mayor, ya que por las características cerradas del gobierno existen casos de personas detenidas e internadas que permanecen en el anonimato".

De los 13 casos conocidos de disidentes detenidos y condenados entre enero y junio de 2005 -añade- un total de 11 lo fueron bajo el cargo de peligrosidad delictiva.

Para la CCDHRN "esto pone de manifiesto que la policía secreta continuará recurriendo al cargo de 'peligrosidad delictiva' para encarcelar y neutralizar a opositores activos o potenciales".

También insiste en que el número de presos de conciencia, 84, adoptados por Amnistía Internacinal "es el más alto del mundo" y que las autoridades del país mantiene a 70 de ellos "en cárceles de alta seguridad en condiciones infrahumanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?