EMOLTV

Bolivia: Congreso aprueba elecciones en diciembre

El parlamento decidió, en medio de un tira y afloja, los comicios presidenciales y legislativos para el 4 de diciembre y la elección de Asamblea Constituyente y referendo autonómico para el 2 de julio del año próximo.

05 de Julio de 2005 | 19:52 | AFP
LA PAZ.- El Congreso boliviano aprobó la elección de una Asamblea Constituyente y un referendo autonómico para julio de 2006, además de la realización de comicios generales para diciembre, una agenda que -de ser ratificada por el Senado- despejaría la crisis institucional del país.

En una sola sesión, entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, el plenario, conformado por 130 diputados y 27 senadores, decidió, en medio de un tira y afloja, los comicios presidenciales y legislativos para el 4 de diciembre y la elección de Asamblea Constituyente y referendo autonómico para el 2 de julio del año próximo.

Si bien estos dos temas han pasado un tanto desapercibidos en medio de otros anuncios, su actual definición reviste una gran importancia, pues la Asamblea Constituyente es un punto crucial para los grupos sociales de las regiones andinas, así como lo es el referendo autonómico para los departamentos del oriente del país liderados por la pujante Santa Cruz.

Mediante una Ley Especial, se incluye un artículo que crea un Consejo Preconstituyente y Preautonómico que será reglamentado mediante un decreto.

Según el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, este organismo definirá las temáticas que deberán incluirse en ambos procesos.

La Asamblea Constituyente era uno de los pedidos más insistentes de los grupos indígenas y campesinos andinos, que la consideran necesaria para las grandes reformas que necesita el país e igualmente para hacer contrapeso a los propósitos autonomistas de las más ricas provincias orientales.

De hecho el influyente líder cocalero, Evo Morales, su más entusiasta promotor, ofreció excusas a sus bases por relegar la convocatoria hasta el año entrante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?